Contrabando pone en emergencia a empresarios y agricultores por pérdidas económicas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, indicó que existe un incremento del contrabando, muestra de ellos es el crecimiento del comercio informal que inundan las calles con productos argentinos.

Ante Esta situación, Romero indicó que el sector de los empresarios privados se declaró en estado de emergencia.

Por su parte, el Subgobernador de El Puente, Bartolomé López, indicó que el ingreso productos agrícolas desde Perú a mercados bolivianos afectan de gran manera  a los productores de cebolla de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Para López, no se puede hacer nada al respecto por el momento hasta que se posesionen a los ministros del nuevo gobierno para buscar una reunión y se puedan aplicar estrategias para frenar la actividad ilegal.

En el caso de los empresarios privados, Romero, dijo que se estaba trabajando con autoridades de la Aduana Nacional y se tenían buenos resultados, pero de un momento para otro cambiaron al gerente regional de esa institución y tuvieron que volver a foja cero en la lucha contra el contrabando, dejando en incertidumbre al sector.

“Necesitamos que las autoridades piensen en el daño económico que nos hacen, hoy somos nosotros los afectados, pero nadie dice nada y mucho menos son capaces de llevar adelante el control respectivo. Generamos fuentes de empleo, pero no hay acciones recíprocas”, dijo Romero.

Uno de los sectores más afectados es el cervecero, porque ingresa cualquier cantidad de bebidas alcohólicas desde Argentina y tienen un costo  menor por la devaluación que sufrió la moneda del vecino país.

Remarcó, que el contrabando no genera empleo en el departamento, sólo afecta al sector empresarial por su impacto económico.

Además, del sector privado, los efectos negativos del contrabando se van ampliando hacia otros sectores.

 

Productores de cebolla buscan reunión con el gobierno

Bartolomé L´pez, indicó que es preocupante la situación por el contrabando de cebolla peruana, que provocan que los precios del quintal de cebolla bajen y afecte la economía de la producción local.

Mencionó, que se encuentran a la espera de que se posesionen a los ministros del nuevo gobierno, para buscar una reunión con las nuevas autoridades, con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Pérdidas económicas

López, indicó que en la temporada pasada, se registraron pérdidas económicas cuantiosas producto del contrabando de cebolla peruana que inundaron los mercados del país y provocaron que los precios caigan por los suelos.

Este año, se inicia la temporada con el mismo problema, porque los principales mercados para la cebolla tarijeña ya se encuentran copadas con cebolla de Perú.

Mencionó, que en campo el quintal de cebolla se vende en la actualidad entre 20 y 25 bolivianos, en la ciudad en los centros de abasto debe estar entre 30 y 40 bolivianos.

Bartolomé López, indicó que ese precio no es suficiente para que el productor local recupere lo invertido, siendo que la hoja de costo para la producción de un quintal de cebolla oscila los 46 bolivianos, por lo que considera que se debería vender en los mercados por lo menos a 50 bolivianos, pero el ingreso de cebolla peruana hace que los precios sigan bajando.

La autoridad, dijo que se debería implementar un programa nacional para la transformación y comercialización de productos, que puedan dejar un margen, para ello considera que se debería convertir esto en una política de Estado.

Recordó, que el contrabando es una competencia de orden nacional, desde los ministerios, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

 

Anuncian inspección en mercados paceños

El subgobernador de El Puente, anunció que se trasladarán a la ciudad de La Paz y realizarán una inspección en los centros de abasto para verificar si se comercializa cebolla peruana.

Mencionó, que durante el fin de semana se trasladará hasta la sede de gobierno para ver este tema y se tomarán fotografías y otro tipo de registros, para hacer una valoración de uno de los principales mercados para la cebolla tarijeña.

 

 

 

Deja un comentario