Por lo menos cinco instituciones continúan tomadas por vecinos autoconvocados por grupos de WhatsApp

El Deber

Cuando faltan cuatro días para que Luis Arce Catacora asuma como Presidente del Estado, varias instituciones estatales y trancas continúan tomadas por manifestantes, quienes exigen una auditoría a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre, la suspensión de la transmisión de mando, además que rechazan la modificación del reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca aprobar los ascensos a generales de militares y policías por mayoría simple y no por los dos tercios.

El martes en la noche un grupo de manifestantes cerraron el ingreso a la Almacenera Boliviana (ALBO), ubicada en la avenida Virgen de Cotoca. Ayer, por la mañana, fue el turno del Servicio de Impuestos Nacionales de la calle Sucre, la Aduana Nacional de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos e, incluso, la Gobernación de Santa Cruz fueron precintados por los grupos movilizados, entre ellos la Unión Juvenil Cruceñista.

“El gobernador al que elegimos no nos representó ni nos defendió, actuó como un aliado del MAS”, señaló Ronald Talavera, activista de Nuevo Poder Ciudadano.

Se organizaron ellos mismos

Una de las activistas al frente de las manifestaciones que se identifica como ‘Black Widow’, contó que la organización del bloqueo de las instituciones se realizó primero en un grupo grande de WhatsApp, pero que, mientras transcurrían los días, observaron que existían infiltrados que buscaban ocasionar desmanes.

“Los grupos de WhatsApp fueron el impulso, pero debido a la cantidad de infiltrados se tomó la decisión de que cada barrio se organice por su propia cuenta. Recibimos incluso amenazas e intentos de hackeo a los celulares, por eso cada vecino empezó a organizarse de manera privada por zonas”, contó.

La activista informó que apoyarán los paros convocados para este jueves en las provincias del Norte Integrado y del Bloque Chiquitano, y para el viernes, a nivel departamental.

“Nosotros, como plataformas y ciudadanos civiles apoyaremos las medidas tomadas por el Comité, ya que en este momento la unión es la fuerza, aunque no estemos totalmente de acuerdo con las medidas”, señaló.

Cuestionamientos

En varias de las vigilias instaladas en las instituciones estatales, algunos ciudadanos consultaron dónde se encontraba el excandidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, ya que la última vez que fue visto en persona fue durante la conferencia de prensa que dio el 19 de octubre, cuando señaló que esperarían los resultados del conteo oficial de votos. Luego, solo se comunicó a través de videos.

 

Deja un comentario