Fiscalía rechaza denuncia contra Evo, Huarachi y otros dirigentes por los bloqueos de agosto

Erbol

La Fiscalía decidió rechazar la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y otros dirigentes, debido a los bloqueos de agosto en que se los acusó de impedir el paso de oxígeno medicinal.

La información fue proporcionada por el abogado Fernando Peñaloza, quien es defensor del dirigente vecinal alteño Ernesto Quispe, quien es el único que fue imputado en este caso, mientras que el resto de los denunciados quedó apartado del proceso.

De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, presentada a la justicia el 29 de octubre, se rechazó la denuncia contra los siguientes dirigentes: Juan Carlos Huarachi de la COB, Orlando Gutiérrez (†) de la Federación de Mineros, Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza de la misma región, Freddy Yujra, Justo Yujra, Raúl Mamani y Rosmilda Salas.

La denuncia era por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentados contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes, instigación pública a delinquir. La misma se presentó debido a los bloqueos que, según el Gobierno, dejó decenas de fallecidos por la falta de oxígeno entre pacientes de COVID-19.

Los bloqueos de agosto fueron convocados por la Central Obrera Boliviana y organizaciones afines al MAS, quienes rechazaban la postergaciòn de las elecciones hasta el 18 de octubre.

El jurista observó que su defendido Ernesto Quispe sea el único imputado en el caso. Señaló que no existen elementos para acusarlo contundentemente de los hechos investigados y que se lo inculpa solamente por haber sido dirigente del distrito 7 de El Alto.

Quispe fue aprehendido el 13 de octubre y fue enviado a la cárcel, sin embargo, recientemente logró la detención domiciliaria para defenderse fuera de un recinto penitenciario.

Deja un comentario