Sedes: hasta el momento no se presentó ningún caso de reinfección de coronavirus

Deybi Guzmán// El Andaluz

Claudia Montenegro, jefa de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), informó que hasta la fecha no se presentó ningún caso de reinfección de coronavirus, pues para que sean considerados como reinfección deben pasar por un proceso de validación conforme el protocolo establecido.

Asimismo, indicó que se mantiene la prueba PCR como la principal y oficial para detectar los casos de coronavirus, ya que la misma está avalada por el Ministerio de Salud por lo que descarta que existan cuestionamientos a estas pruebas.

“Sobre un supuesto rebrote, nosotros aún estamos a la espera, pues en los siguientes días puede que haya un incremento, aunque eso está por verse, pues recién estamos en el plazo para ver un incremento de casos a causa de la aglomeración de personas que vio en las últimas semanas”, dijo.

Así también, señaló que los casos sospechosos no son necesariamente personas que vayan a testeadas con el PCR, ya que muchos de ellos son sospechosos por contacto directo o en todo caso conforme protocolo se los va descartando.

“Para hacer las pruebas PCR hemos sido selectivos, ya que hay calificaciones precisas, pues estamos dando prioridad a la gente de acuerdo a un protocolo que hemos venido manejando en este tiempo”, mencionó.

Además, resaltó que están preparados para un posible rebrote, ya que están mejor que al inicio de la pandemia, puesto que se cuenta con mayor equipamiento y recursos humanos.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sostuvo ayer que un eventual rebrote del coronavirus puede comenzar en Tarija, debido a que la incidencia de contagios no bajó en ese departamento, además de que el norte de Argentina tuvo una escalada en los contagios muy importante.

“Tenemos primordialmente el riesgo más grande (de un rebrote) en Tarija; Argentina está en una escalada muy ascendente y sobre todo con afección a las provincias del norte, y eso está afectando a Tarija que no baja la notificación más alta (de casos de Covid-19) hasta el momento”, dijo.

Hasta la noche del lunes se registraron 34 casos de coronavirus en todo el país, de los cuales 10 corresponden a Cochabamba, nueve a Chuquisaca, ocho a Santa Cruz y siete a Potosí. Oruro, La Paz, Tarija, Pando y Beni no reportaron nuevos contagios.

No obstante, durante las semanas anteriores el departamento del sur del país lideró la tasa de incidencia de contagios de Covid-19 hasta ocupar el tercer lugar de contagios, siendo superada sólo por Santa Cruz y La Paz en primer y segundo lugar respectivamente.

Prieto además observó un incremento de casos en las ciudades del eje troncal sin llegar a ser “una segunda ola” de casos de coronavirus, sino una crecida en el número de enfermos después de una pausa.

Cabe remarcar que la última cifra de nuevos contagios que se dio a conocer fue la del domingo con 13 nuevos casos, mientras que en el feriado del lunes no hubo ni un solo caso nuevo de covid.

Deja un comentario