MAS busca revertir decisión sobre Ley Electoral y solicita su reconsideración

Osmar Arroyo/El Andaluz

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó de manera formal una solicitud de reconsideración sobre la decisión asumida con respecto a las observaciones a la Ley Electoral en la última sesión del pleno.

Calisaya explicó, que el reglamento de debates de la Asamblea Departamental establece que se puede solicitar la reconsideración de un tema en la misma sesión o durante las 48 horas después de la sesión.

El MAS habría cumplido con el segundo aspecto, en busca de que se revierta la decisión ya asumida en la última sesión que determinó declarar fundadas las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la Ley Electoral Departamental sobre los artículos que refieren a la elección por voto popular de los subgobernadores y sobre la distribución de escaños por población.

Calisaya, indicó que el reglamento establece que con la firma de dos asambleísta se puede presentar la solicitud de reconsideración, sin embargo el MAS lo hizo con la firma de varios legisladores.

Ese recurso se emplea cuando un asambleísta no esta de acuerdo con la decisión asumida por el pleno.

Ahora la Asamblea Departamental deberá tratar el tema en la próxima sesión del pleno que se convoque.

Mencionó, además que al ente legislativo la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T) hicieron llegar un voto resolutivo firmada por todas las centrales campesinas del departamento que exigen que se incluya nuevamente en la ley la elección por voto popular de los subgobernadores, pero sin cualidad gubernativa.

Por su parte, el asambleísta departamental, César Mentasti se vio sorprendido porque oficialmente no les informaron sobre la solicitud presentada por la bancada del MAS.

Expresó que para que se reconsidere una decisión ya asumida se debe hacer con los dos tercios de los presentes en sesión del pleno.

Mencionó, que si logran cambiar la decisión sobre las observaciones a la Ley Electoral y la promulgan como la plantearon desde un inicio, Cercado sería el más afectado por el articulo que refiere a la distribución de los escaños por población, que no toma en cuenta el último censo de población y vivienda.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que esos dos tercios significa que si asisten los 30 asambleístas a la próxima sesión, el MAS tendría que conseguir 20 votos para reconsiderar el tratamiento sobre las observaciones a la Ley Electoral en el pleno.

Lea Plaza,, considera que primero se debe revisar si se cumplieron con todas las exigencias establecidas en el reglamento para presentar un recurso de reconsideración.

Cree que el MAS debe estar buscando los 20 votos para tratar de revertir la decisión, pero a pesar de ello, ratificó su posición de que no ganarán porque una norma con el artículo que establece la elección de los subgobernadores no podrá ser aplicada por el órgano electoral.

 

Comisión política sin quórum para tratar modificaciones a Ley Electoral

Después que se declararon fundadas las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la Ley Electoral, la norma fue remitida a la comisión especial del ente legislativa para que se hagan los ajustes necesarios.

Se trató de instalar la sesión de la comisión política el pasado viernes, pero por falta de quórum no se lo pudo hacer y no se comenzó con las modificaciones a los artículos observados de la norma electoral.

Amanda Calisaya, indicó que la comisión esta conformada por dos representantes de cada bancada para adecuar la norma, pero cómo no se tuvo quórum el viernes, ahora se volvió a convocar a sesión para éste martes a las 10:00 de la mañana.

El asambleísta Lea Plaza, indicó que a la sesión de la comisión no asistió la bancada del MAS y la bancada de ISA; por eso no se pudo comenzar con el trabajo sobre los artículos observados.

 

Señalan que el MAS no obró de forma responsable sobre Ley Electoral

El asambleísta César Mentasti, señaló que si los asambleístas que buscan que se promulgue la Ley Electoral con el texto original a pesar de las observaciones, no obraron de forma responsable, porque no activaron los recursos legales necesarios para lograr que se posibilite la elección de los subgobernadores.

Recordó, que se tienen tres declaraciones constitucionales que establecen que no se pueden elegir a los subgobernadores por voto popular y esto se lo viene repitiendo desde el 2015, pero los legisladores del MAS que apoyan ese tema no asumieron las acciones legales que correspondían para viabilizar aquello.

Indicó, que podían solicitar la revisión de esas declaraciones constitucionales y obrar con responsabilidad, para tener una postura seria en base a un argumento legal.

“Si realmente la banca tiene la intención de poder legalizar este tema se debería haber actuado coherentemente desde el inicio”, expresó.

Mencionó, que se tiene plazo falta hasta el jueves o viernes para promulgar la Ley Electoral Departamental, porque la convocatoria a elecciones subnacionales estaría saliendo el 10 de noviembre.

En caso de no lograr contar con una ley electoral para las elecciones subnacionales, Mentasti dijo “habremos incumplido con legislar el tema electoral (…) un retroceso terrible en la autonomía departamental”, apuntó.

 

 

 

Deja un comentario