Juez levanta detención domiciliaria del exgobernador Urquizu, pero mantiene arraigo

Correo del Sur

El Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Materia de Violencia Contra la Mujer Nº  1 del Tribunal Departamental de Justicia suspendió la detención domiciliaria del exgobernador Esteban Urquizu, tras la audiencia de modificación de medidas de carácter personal.

Sin embargo, la exautoridad debe seguir cumpliendo las otras medidas sustitutivas de arraigo nacional y fianza, es decir, se tiene que presentar cada 15 días en la Fiscalía Departamental.

El Viceministerio de Transparencia, Ministerio Público y la Gobernación no se opusieron al pedido de la defensa de Urquizu de levantar el arresto domiciliario, en el sentido de que ya se cumplieron las investigaciones, según informó el juez de Anticorrupción y de Materia de Violencia Contra la Mujer Nº 1, Gary Bracamonte.

Urquizu es acusado por incumplimiento de deberes y abandono del cargo por no presentarse a trabajar durante los conflictos de noviembre de 2019.

El exgobernador de Chuquisaca fue encarcelado el 5 de diciembre de año pasado y el 15 abril de 2020 se acogió a la detención domiciliaria, aduciendo problemas de salud y que el tiempo de investigación que había determinado el juez ya se había cumplido.

Urquizu además tiene otros procesos en su contra, como el de abuso sexual que habría cometido contra una dirigente sindical gremialista y el supuesto a favorecimiento a parientes con los contratos de compra de gasolina.

Deja un comentario