Jhony Torrez es aliado de Oscar Montes quien tiene varios procesos por corrupción

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El candidato a la alcaldía de Tarija, Gonzalo “Chulo” Torrez, ante las cámaras de TVA, señaló que su hermano, Jhonny Torrez (posible candidato a la alcaldía), es aliado del ex alcalde, Oscar Montes, quien tiene varios procesos en curso por corrupción en su pasada gestión, eso le restaría votos y credibilidad a su posible candidatura.

“Jhony tiene mucha gente, pero también un desgaste gigantesco (…) es parte del problema no la solución, es parte de una rosca” expresó el candidato Chulo Torrez, apuntó que a pesar de tener personas que lo respaldan tiene graves problemas, entre ellos su aliado, Oscar Montes, tendría varios procesos en su contra, según declaró, son más de 40 por actos de irregularidades en su gestión como ex alcalde.

Ante los rumores de que los dos hermanos, Gonzalo “Chulo” Torrez y Jhonny Torrez, podrían competir por la alcaldía de Tarija, Chulo decidió pronunciarse y advertir que su consanguíneo no tiene credibilidad política y que en 20 años de carrera en la administración pública no ofreció solución alguna para los problemas de Tarija, “lleva 20 años haciendo política, qué nos va a prometer como el negro Montes” expresó.

El candidato apodado Chulo, admitió desconocer si su hermano buscará la candidatura por el Municipio de Cercado, sin embargo, si fuera el escenario, apuntó a que se definiría entre los dos el puesto de burgomaestre, lo que ayudaría a su campaña es que no tiene “puntos negros”.

Una de las primeras medidas que desea realizar Chulo Torrez si logra la alcaldía, es que los gastos y licitaciones se hagan públicos y que todas las personas puedan verlos, así se evitará varios casos de corrupción.

Gonzalo Chulo Torrez, es ecólogo de profesión, ambientalista, además de ser activista por los derechos animales, trabaja en consultorías a favor del medio ambiente y es presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT).

 

Algunas denuncias contra Oscar Montes

En el años 2017 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y eL Ministerio Público presentaron una imputación en contra de Óscar Montes, exalcalde de Tarija, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La denuncia también incluye a su esposa Ruth Ponce.

A la fecha fue la tercera acusación que se hace contra Montes ya que antes se presentó una denuncia formal por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y la otra por el uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La Fiscalía observó irregularidades en los estados financieros de la ex autoridad y de su esposa, Ruth Ponce, y su entorno familiar por la pertenecía de varios terrenos que llegaban a sumas millonarias.

Las  propiedades al 2017 tenían un valor comercial individual que va desde los 789.913,58 bolivianos, hasta los 23.204.361,60 bolivianos, con ubicaciones que están dentro de áreas que tienen un valor importante en el mercado inmobiliario, tanto del área urbana y rural de la capital de Tarija.
Los datos sobre el emplazamiento de estos lotes también reflejan la dimensión de los mismos en metros cuadrados, con algunos que tienen una medida de 359 metros cuadrados, hasta otros que alcanzan los 20.580 metros cuadrados. El Barrio German Busch, Barrio La Pampa, Barrio Miraflores, Barrio Fátima, Barrio Las Panosas, Barrio El Molino, Barrio San Blas, Barrio Torrecillas, Barrio Pedro Antonio Flores, Barrio San Luis, o el Barrio Alto Senac, son los lugares donde se encuentran en su mayoría estas propiedades.

Asimismo, la documentación de las denuncias en 2017 refleja que Montes y su entorno poseían al menos cinco lotes en el ahora denominado Barrio Aranjuez, que durante la gestión en la que él fue Alcalde presentó conflictos por asentamientos ilegales y apropiación indebida de terrenos particulares, generando esto incluso enfrentamientos violentos. Entre las propiedades, destacan también las que se encuentran en provincias como Avilés y Méndez, específicamente en Uriondo y en San Lorenzo, donde posee grandes extensiones de tierra respectivamente.

Montes también enfrenta procesos por una supuesta compra irregular de volquetas en la gestión 2010-2015 y por la utilización del personal de Ornato Público en refacciones personales dentro de su hogar.

 

Deja un comentario