Economista: la pandemia es muy fuerte y ha golpeado la economía de sobremanera

Deybi Guzmán// El Andaluz

Víctor Hugo Figueroa, economista, informó que el país aún tiene población en la pobreza, por lo que el establecer un impuesto a la riqueza es riesgoso, pues no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se recaudará, ya que aún no están establecidos los montos del impuesto a la riqueza, además que en el país no existen muchos ricos.

Asimismo, indicó que la pandemia es muy fuerte y ha golpeado la economía de sobremanera, pues en varios sectores no existe la liquidez necesaria para sostener planillas del sector público y también del privado.

“Sabemos que los impuestos se recaudan para tener liquidez, pero no entiendo lo de bajar el IVA para cubrir las obligaciones del Estado, pues creo que en vez de esto se debería reducir el personal que se tiene para equilibrar las finanzas “dijo al Diario El Andaluz.

“Sabemos que estamos en números rojos con todo este problema de la pandemia y ahora habrá que ver que hace Luis Arce desde la presidencia, pues es diferente a ser ministro de economía”.

La reincorporación de la distribución de ingresos, como el pago del Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva y el cobro de impuestos a «grandes fortunas” están entre las primeras medidas que aplicará el presidente electo Luis Arce Catacora, apenas asuma el poder.

“Las primeras medidas económicas que vamos a aplicar para salir de esta crisis será el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos, luego vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, anunció Arce.

Continuó y dijo que se planteará el impuesto a las grandes fortunas, el monto al que se aplicará recién se definirá. Por ejemplo, se puede aplicar al patrimonio personal de cinco millones de dólares, que pueden sumar entre los bienes inmuebles, muebles e ingresos.

Deja un comentario