Eclipse penumbral de Luna no será visible en Bolivia, según Salles

Deybi Guzmán// El Andaluz

Rodolfo Salles. director del Observatorio Nacional, indicó a finales de noviembre se producirá un eclipse de Luna tipo penumbral y podrá ser visible desde: Asia, Australia, Océano Pacífico, parte del Continente Americano.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la tierra se proyecte y genere una sombra sobre la luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

En función de cómo nuestro satélite cruza la sombra de nuestro planeta se produce un tipo de eclipse u otro (total, parcial o penumbral). De hecho, la sombra que nuestro planeta proyecta está formada por la umbra (sombra) y la penumbra. La umbra es la zona en la que la luz del Sol queda totalmente bloqueada por la Tierra. En la penumbra, en cambio, solo una parte de la luz solar queda tapada.

Eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre es decir de la pálida periferia de la sombra de nuestro planeta, la penumbra ocasiona un tenue oscurecimiento en la superficie lunar que los observadores con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse ya que apenas es perceptible, por lo que es el menos espectacular de los tres tipos de eclipse.

El eclipse iniciará a las 03:32 hora boliviana y terminará a las 7:53 horas en esas horas no tendremos a la Luna en nuestro cielo por lo tanto no será visible.

 

Deja un comentario