Denuncian a una médico por causar la muerte de un accidentado y certificar su deceso por COVID 19

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Denunciaron por el delito de homicidio culposo a una enfermera y una médico del hospital Virgen de Chaguaya, luego de que no asistieron oportunamente a un hombre que sufrió un accidente en su motocicleta en el barrio municipal de la ciudad de Bermejo (Tarija); además certificaron que la causa de muerte de esta persona fue por coronavirus (COVID – 19).

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, el pasado domingo en horas de la mañana, una familia denuncio a funcionaros del hospital Virgen de Chaguaya, una enfermedad y una médico por homicidio culposo, luego de que no reanimaron a tiempo a un hombre que sufrió un accidente el pasado 7 de octubre en el barrio municipal de la ciudad de Bermejo.

“ Alrededor de  las 17:30,  en circunstancias cuando la víctima se encontraba por inmediaciones del Barrio Municipal a bordo de su motocicleta sobre la avenida Oruro con dirección a la casa de su novia , en el camino se puso a conversar con otra persona que también iba conduciendo un motorizado cuando de repente  se adelantó unos metros hasta llegar a la cuadra del Colegio Aurelio Arauz , pero de repente la victima sixagea al ver un gato pasar muy cerca motivo por el cual la llanta de dicho motorizado resbala provocando que el conductor (victima) caída en el asfalto”, explicó el informante.

El motociclista quedo inconsciente en el lugar y esto alertó a los vecinos quienes al ver lo sucedido procedieron inmediatamente a llamar a emergencias del Hospital Virgen de Chaguaya; por lo que luego de tanto insistir, unos 15 minutos después recién llegó una ambulancia. En este caso solo se encontraba el chofer, que no tenía apoyo médico.

“La víctima llegó a emergencias, donde se presume que la misma va a ser atendida sin embargo luego de haber transcurrido más de cinco minutos la hermana del accidentado se apersona en lugar e ingresa a la sala de emergencias, toma contacto con el joven, quien se encontraba boca abajo y con vida”, aseguró la hermana del motociclista, de acuerdo al relató del policía.

Una de las enfermeras ingresó a la salar a colocar un suero al herido, para posteriormente derivarlo a la sala contigua de enfermos donde la hermana de este hombre, le preguntó a la funcionaria que es lo que había pasado y esta le menciona que el paciente estaba sedado que está durmiendo.

La denunciante confiada por lo que le dijo la profesional, espero, pero su hermano no reaccionaba, por lo que luego de transcurrir una hora y media, recién ante tanta insistencia una médica llevo al motociclista a la sala de rayos X, pero su hermano no reaccionaba.

“No había personal en el lugar, no se contaba con ningún personal para su regreso y poder trasladarlo por lo que fueron los familiares quienes decidieron llevarlo al encontrarse ante esta situación hasta la unidad de emergencias donde lo ponen en la cama boca arriba, momento en el cual la victima (+) comenzó ya a convulsionar, en el cual las denunciadas, quisieron reanimarlo, pero vanos fueron los intentos y falleció”, lamentó el uniformado.

La víctima llegó a fallecer como consecuencia de habérselo aplicado la reanimación de manera tardía; sin embargo, ante el dolor y la angustia que se vivía y la impotencia de la familia de hacer algo, simplemente el personal médico de emergencia les dijo que ya no se puede hacer nada manifestando que la persona ya estaba fallecida.

“No se aplicó ningún protocolo y procedimiento alguno para su atención médica inmediata omitiendo realizar este procedimiento demasiado tarde provocando la muerte de mi hermano, sin embargo, para colmo pese de estar pasando este momento doloroso el médico responsable después de tanto insistir recién habría entregado el certificado de defunción al día siguiente, una vez que lo tuve en mis manos lo leí y cuando vi el diagnostico este refería COVID – 19”, expreso María Aban, hermana del fallecido.

La médico denunciada, identificad como Denisse.L. M y Lilian Ll, les dijeron que le hicieron a la víctima una prueba rápida, y que dio positivo a COVID – 19, por lo que ahora la familia de este hombre, denunciaron a estas dos mujeres, ya que la víctima murió por falta de atención, le tuvieron agonizando dos horas.

 

Deja un comentario