Este 1 y 2 de noviembre se celebra el día de TODOS los Santos, Debido a la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, los municipios del país establecen horarios y restricciones en los cementerios.

REDACCION CENTRAL// EL ANDALUZ

Cada año, el 1 de noviembre muchos católicos romanos y otros cristianos en todo el mundo celebran el Día de Todos los Santos, que honra a todos los santos de la iglesia que han alcanzado el cielo. En la Iglesia Ortodoxa del Este, el Día de Todos los Santos se celebra el primer domingo después de Pentecostés. Aquí hay un vistazo a la historia y las tradiciones de esta festividad sagrada.

Un santo para todo: 5 patronos de la Iglesia católica

¿De dónde vino el Día de Todos los Santos?

Aunque ahora se celebra en noviembre, el Día de Todos los Santos se celebró originalmente el 13 de mayo, aunque el origen no se puede rastrear con certeza, según la Enciclopedia Británica. El papa Bonifacio IV comenzó formalmente lo que luego se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo de 609 después de Cristo cuando dedicó el Panteón en Roma como una iglesia en honor de la Virgen María y todos los mártires.

La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su reinado (731-741 dC) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor de todos los santos. Si bien esta celebración se limitó originalmente a Roma, más tarde en el año 837 el Papa Gregorio IV ordenó la celebración oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.

Todos los santos realmente significan TODOS los santos

Si bien muchos santos canonizados celebran con su propio día en día en particular (como por ejemplo San Patricio), los santos que no han sido canonizados no tienen un feriado particular. El día de Todos los Santos reconoce a aquellos que han alcanzado el cielo, pero su santidad es conocida solo por Dios. Aun así, las celebraciones católicas tienden a centrarse en santos conocidos, aquellos canonizados por la Iglesia Católica.

Celebraciones en todo el mundo

Aunque no es un día festivo en Estados Unidos, el Día de Todos los Santos se celebra públicamente en muchos países. En Francia y Alemania, las personas tienen el día libre de trabajo y los negocios están cerrados. En Filipinas, el Día de Todos los Santos se conoce como «Undas» y no es solo para recordar a los santos, sino para honrar y rendir homenaje a los seres queridos fallecidos, generalmente con oraciones, flores y buenas ofrendas y tumbas.

Fiesta de Todos los Santos en Bolivia

Todos los Santos es una celebración que se extiende por todo el territorio boliviano. Su esencia está marcada por la llegada de los “ajayus” o almas de los difuntos, para quienes los deudos preparan un buen recibimiento que incluye la preparación de una variedad de masas como las t’antawawas, bizcochuelos y panes con forma de escaleras, así como alimentos o bebidas preferidos en vida por los difuntos.

La fiesta de Todos los Santos marca en el calendario andino el umbral del tiempo de “jallupacha” o de lluvias, cuyo carácter es esencialmente femenino, es decir, tiempo de crecimiento de las plantas.

Según relato del cronista Waman Puma de Ayala, antiguamente los pueblos del mundo andino sacaban a sus muertos de los denominados “pukullos” o bóvedas para darles de comer y beber.

Los vestían con sus mejores ropas, cantaban y danzaban con ellos. Este modo de celebrar la fiesta de los muertos ha sufrido transformaciones culturales con el correr del tiempo; sin embargo, la esencia de la cosmovisión aimara aún continúa con la espera de las almas.

Para esta cultura la muerte es asumida como un fenómeno natural que forma parte de la existencia humana, se denomina “jaqi samaña” o el descanso de la persona.

Actualmente, las t’antawawas son la representación física de los difuntos; las escaleras de pan sirven para subir y bajar del “alaxpacha” que significa “lo que está arriba en el cielo”, la cruz como medio de cristianización; las coronas o “pillus” como elemento de prestigio y status del fallecido; las guirnaldas de flores con cintas de color morado en las tumbas o altares como ofrenda.

La tradición señala que las almas llegan todos los años, cada primero de noviembre, a las 12 en punto, y se van de este mundo al día siguiente a la misma hora.

Según la tradición católica, las almas vienen encarnadas en moscas u otros insectos que se posan y dan vueltas encima de los alimentos del altar. Este día la puerta debe permanecer abierta, debiendo velarse toda la noche.

Tradición tarijeña

La fiesta de Todos los Santos en Tarija tiene sus diferencias con la celebración andina, a efecto de la mayor intelectualización cristiana.

La visión teológica insiste, sobre todo, en la referencia a Todos Santos y en la espiritualización de la muerte. Se mantienen los ritos de la preparación de la mesa y de los rezos nocturnos, que corresponden a la tradición del primer día.

El segundo día, si bien es contextualizado en la relación temporal de luz y la obscuridad, es la presencia en el cementerio.

Las tumbas son adornadas con imágenes del “arbor vitae” (plantas y brotes de trigo) y con los frutos de los mismos.

Las flores en este caso, no tienen valor circunstancial, sino relación con la dimensión pascual que es celebrada con la rosa pascua.

Familias enteras se vuelcan a la elaboración de t’antawawas y masitas

El horno de doña Petrona Ordóñez es una tradición en La Paz. Funciona desde hace al menos 35 años en la zona de San Pedro, en el centro de la ciudad.

Médicos y enfermeras representados en las t’antawawas.

Todos los años, desde hace más de tres décadas, en estas fechas vuelve el ajetreo a esta casa, donde se hornean a montones las t’antawawas, escaleras y otras masistas muy tradicionales en esta época.

En cementerios, los panes son distribuidos entre los que rezan.

Como ella, en la ciudad muchas familias preparan cuidadosamente ofrendas para la festividad de Todos Santos, en la que nunca faltan las pequeñas mascaritas de yeso que acompañan a  los deliciosos panes.

Las t’antawawas vienen en todos los tamaños. Tambien las hay gigantes.

Doña Nancy Aquice también en esta época del año se dedica a la elaboración de las tradicionales masistas, que las   distribuye en su puesto de venta de la populosa zona de Max Paredes. Entre las varias figuras, destacan en esta ocasión algunas novedades como las mascaritas de médicos con barbijos, que son elaboradas desde junio y julio no sólo por la señora Aquice, sino por familias de artesanos del rubro.

Precisamente en esos meses se registró gran cantidad de médicos que lucharon en primera línea contra el coronavirus, se contagiaron y, también, perdieron la vida.

Tradición

Como las señoras Petrona y Nancy, cientos de familias en La Paz producen las t’antawawas en esta época para las mesas que se arman en los hogares para recibir a sus almas, y también para las visitas a los cementerios.

Doña Petrona muestra las t’antawawas, en San Pedro.

Dada la fuerte tradición en estas fiestas, se puso en vigencia en 2016 la Ley Municipal 204, que declara como Patrimonio Cultural Paceño la Producción Artesanal Tradicional del Pan de Todos Santos.

La señora Nancy exhibe una de las novedades en este Todos Santos.

Esta norma revaloriza la tradición enraizada en gran parte de la población que elabora pan con diversas formas para recordar a sus familiares y amigos difuntos. Además, la norma apunta a preservar los saberes tradicionales.

Doña Petrona,durante la elaboración de masitas.

Cementerios, con restricciones por COVID-19 en Todos Santos

Debido a la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, los municipios del país establecen horarios y restricciones en los cementerios durante la fiesta de Todos Santos.

Según la creencia, las almas visitan sus hogares a las 12.00 del primer día de noviembre y vuelven al cielo a la misma hora del día siguiente. Luego sus familiares visitan los camposantos para entregar a cambio de rezos todas las masas, dulces y frutas ofrendadas.

En Sucre rige el plazo para los arreglos en los nichos hasta el 28 de octubre, con restricción de ingreso por cédulas de identidad.

Los días 1 y 2 de noviembre las autoridades municipales prohibieron el ingreso a menores de 12 años y de adultos mayores al Cementerio General. Pero sí está permitido el ingreso de grupos musicales y mariachis, entre otros.

En Tarija determinaron cerrar los cementerios.

En tanto que los municipios de San Lorenzo, Yacuiba y Caraparí hicieron conocer que los cementerios estarán abiertos el 1 y 2 de noviembre.

El alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería, informó ayer la apertura del Cementerio General de ese municipio a partir de hoy (martes) hasta el 2 de noviembre.

Las puertas se abrirán desde las 07.00 hasta las 11.00, con un intervalo de cierre para la limpieza y desinfección de 11.00 a 12.00. Se reabrirán, luego, hasta las 17.00.

Entre las restricciones están el ingreso de niños, mascotas, bandas y mariachis, bebidas alcohólicas y actividades económicas.

En Trinidad, Beni, el ingreso del público al Cementerio General los días 1 y 2 de noviembre será sin restricciones a personas adultas y menores, estas solo deberán guardar las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, informó Modesta Rebbs, administradora del camposanto.

En La Paz y El Alto, autoridades del Sedes trabajan en un plan con todas las restricciones y el ordenamiento por la celebración de Todos Santos.

Esta medida será presentada al Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), que determinará si se abre o no las puertas al público los días 1 y 2 de noviembre.

En la Villa Imperial, el administrador del camposanto de Potosí, Lucio Contreras, informó que en Todos Santos queda restringido el ingreso de niños menores de 12 años al cementerio y las visitas será de solo tres personas por familia. También queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

En Oruro, las puertas del cementerio general se abrieron desde el 24 de octubre, desde las 08.00 hasta las 17.00 para recibir a las personas que visitarán los nichos de sus seres queridos, manifestó el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Marcelo Cortez.

Indicó que, además, está prohibido el armado de mesas por Todos Santos en inmediaciones del cementerio.

En Santa Cruz, el director municipal de cementerios, Ronald Romero, informó que hasta el 31 de octubre se amplió el plazo para que la población realice labores de limpieza, refacción y mantenimiento en los nichos y mausoleos de los 25 cementerios municipales para la festividad de Todos Santos.

Romero instó a la ciudadanía a limpiar y mejorar los espacios en los que descansan sus seres queridos en un horario también extendido, es decir, los camposantos están abiertos de manera continua de 07.00 a 21.00 para realizar estas labores, en cumplimiento al “Plan Todos Santos”.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?