Evalúan el servicio en centros de salud del área rural en Cercado

Redacción Central

Durante la mañana de la ayer el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, llevó adelante un importante acercamiento con representantes de salud del área rural de la provincia Cercado con el fin de buscar soluciones y enfrentar la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el país y la ciudad de Tarija.

La reunión estuvo liderada por el alcalde Lema y el Comité de Análisis de Información (CAI), donde se realizó un profundo análisis de los centros de salud del área rural de las comunidades La Pintada, Santa Ana, Papachacra, Alto España, Junacas, Cieneguillas y Yesera Norte.

Similar situación se realizó el día de ayer con los otros 7 centros de salud del área rural del Municipio de Tarija.

La secretaria de Desarrollo Humano, Graciela Palavecino, señaló que en oportunidad de la reunión, se presentó un informe completo del trabajo realizado en cada centro de salud, como por ejemplo atenciones médicas, con cuantas vacunas se ha cumplido, muestras de papanicolao, atenciones odontológicas y otros servicios en general.

“La evaluación del área rural se la está haciendo de manera presencial bajo la supervisión del alcalde Alfonso Lema y los catorce centros de salud, pero los dividimos siete el día de ayer y siete el día de hoy, para tener un análisis eficiente”, dijo Palavecino.

Por otra parte, la autoridad municipal, lamentó que los indicadores que se tienen tanto del área urbana como rural son bajos, ya que la cobertura es solo del 1 al 2 por ciento.

“Lo que queda de gestión como salud vamos a analizar que coberturas están bajas y darles el apoyo, por ejemplo, si los indicies están bajos en papanicolao vamos a organizar campañas en cada centro de salud coordinando con la comunidad y subir de alguna manera su cobertura en los dos meses que nos quedan del año”, finalizó Palavecino.

En varias oportunidades dirigentes campesinos, reclamaron la falta de personal en los centros de salud en el área rural, situación que obligaba a muchas familias a trasladarse hasta la ciudad de Tarija para poder recibir una atención médica.

 

Deja un comentario