El Cementerio estará cerrado este domingo y el lunes para evitar posibles contagios

Deybi Guzmán// El Andaluz

Ariel Zamora, administrador del Cementerio General de Tarija, explicó ayer que durante los días domingo y lunes de esta semana regirá la prohibición de ingreso a este recinto, para evitar posibles contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas.

“Este sábado el ingreso al cementerio será completamente normal, se le pide a la población que tome consciencia, vamos a tener un equipo de emergencia para entierros en caso de ser necesario porque la muerte no espera”, indicó Zamora.

Asimismo, confirmó que tras una resolución del COED, han quedado suspendidas todas las actividades de Todos Santos correspondientes al domingo 1 y lunes 2 de noviembre por la pandemia, por lo que el cementerio permanecerá cerrado.

“El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija de manera unánime decidió suspender las actividades de Todos Santos, así que 1 y 2 de noviembre cerramos las puertas y solo se va abrir si se presenta alguna emergencia como es algún entierro justificado por un acta de defunción. La resolución emitida por las autoridades deben cumplirlo todos los cementerios de Tarija ya sean públicos y privados, así que estamos muy contentos y acudo a la conciencia y responsabilidad de cada familia para que podamos cuidarnos”.

Así también, recordó que el mismo cementerio recomendó en su momento la suspensión de todas las actividades de Todos Santos en el campo santo, ya que asegura que por la gran afluencia de personas era imposible controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues por lo general se reciben a más de 20.000 personas.

“Aquí tenemos una gran cantidad de difuntos, pues ya hay más de 14.000 personas enterradas, así como más de 9.000 nichos de pared, 14 mausoleos institucionales y finalmente 1.200 nichos familiares”.

Así también, indicó que por estos días se tiene al personal en la puerta controlando el ingreso de la gente y que se cumpla las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, ya que se está atendiendo de 06:00 a 19:00 horas.

“En cuanto al recorrido virtual, nosotros hemos coordinado con autoridades de turismo para hacer un circuito turístico de personalidades de Tarija como Isaac Attie, Moisés Navajas, el Gringo Limón y doña Pastora, entre otros, por eso este fin de semana se hará este recorrido que será virtual y a su vez será comunicado de forma oportuna por las redes sociales”, explicó.

Además, mencionó que lo único valioso para las familias es la vida, así que pide a todas las personas poder precautelar la salud de los seres queridos.

«Pedir a las familias que puedan venir antes del 1 y 2 de noviembre al campo santo para arreglar los nichos y las tumbas de sus familiares y estamos muy contentos por las personas que ya vinieron, de esa manera decir a los demás que el Cementerio está abierto desde las 07.00 hasta las 19.00, todo el día así que no hay razón ni motivo para que no quieran hacerlo de esa manera”, finalizó.

Deja un comentario