Se cae licitación de compra del laboratorio biomolecular del Gobierno Municipal

El Andaluz / Yacuiba

La jornada del miércoles durante sesión la Secretaría Municipal de Salud brindó informe del estado del proceso de adquisición del laboratorio biomolecular, ante la preocupación por el retraso en la compra. “Los técnicos no tienen la información cabal en estos momentos,  siempre recomendamos que se trabaje de manera coordinada, para que las solicitudes salgan de donde se requiere”, señaló el Concejal Andrés Aguirre a tiempo de solicitar una nueva reunión con los debidos respaldos.

El representante de la Secretaria de Salud en su intervención manifestó ante el pleno del Concejo que se cambiaron las especificaciones técnicas de la unidad solicitante del laboratorio. “Se ha verificado el servicio de laboratorio con costos más bajo, ahora por debajo de los costos de adecuación y de equipos, eso llevó a modificar las especificaciones, mayores detalles lo tienen que dar los técnicos de la unidad solicitante”.

Mario Gamboa, del Control Social pidió  a la Secretaria de Salud acelerar el proceso de compra y transparencia en la licitación;  a su juicio los informes son ambiguos. “Acaban de informar que la licitación cayó y llamarán  a una nueva, es inconcebible, debía dar prioridad, estamos hablando de 120 días, hacer otra licitación, hay falta de identificación con la población en lo que respecta a salud, indicó.

Antonio Figueroa de la organización de la Teletón,  aseguró que en la reunión que sostuvieron en despacho municipal, no hubo percances para la primera licitación porque las proformas eran idénticas. “En la segunda licitación se anula porque no coincidían lo que solicitó la jefa de laboratorio con lo que se estaba licitando”, detalló.

Coinciden en que debe presentarse la secretaría de Salud Alba Riffarachs y detallar el proceso. “Se quedó que la Secretaría venga, lamentamos que mande técnicos que no son de la unidad solicitante”, declaró la concejal Ana María Soria.

El director de hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga refirió que el equipo de acuerdo al perfil epidemiológico del municipio contribuirá a estudios de diferentes patologías, aseguró que desconoce los motivos de la caída de la licitación.  “Tenemos muchas patologías en el Chaco, para los cuales estos equipos van a servir, queremos que una vez llegue hacer estudios, nos enteramos que las licitaciones se han caído, no conocemos la realidad, estas compras requieren cumplimiento de la norma, en su momentos aportamos con las especificaciones”, aseveró.

La población criticó duramente al Gobierno Municipal que se comprometió a adquirir en el plazo de 45 días a inicios del mes de julio, tras anuncio de la organización de la Teletón que pretendía destinar los recursos recaudados a esa compra. La adquisición se dará luego de haber pasado el pico más alto de contagios de coronavirus en el municipio de Yacuiba, que se registró en los meses de julio y agosto.

Dato. La reunión se reanudará este jueves a las 11 de la mañana, para que se resuelvan las dudas de la licitación del laboratorio biomolecular, con presencia de los organizadores de la Teletón.

 

Deja un comentario