Piden al TCP pronunciarse sobre elección de representante indígena por usos y costumbres

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo, informó que en las próximas horas presentarán una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la forma de elección del representante político de los pueblos indígenas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Se empezó a cuestionar que no se realice la elección de éstos representantes por usos y costumbres y se vaya a una votación en ánforas como si fuera una elección normal, sin tomar en cuenta los usos y costumbres de los pueblos indígenas, esto debido a que en el último proceso electoral en la circunscripción especial ganó la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) Darlen Velasco, de quién aseguran que no pertenece a ninguno de los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija.

En la acción se pedirá al TCP que se pronuncie sobre la forma de elección de los representantes políticos de los pueblos indígenas, para pedir que los partidos políticos no se inmiscuyan y no se trate de imponer autoridades que no son de los pueblos indígenas.

En el caso de los representantes de los pueblos indígenas ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la elección es diferente, puesto que no se vota en urnas y son los propios pueblos indígenas que en asambleas deciden quién será su representantes para luego enviar el nombre ante el órgano electoral, cumpliendo con todos los requisitos solicitados, una forma distinta a la elección de los representantes para la cámara de diputados.

Arebayo, indicó que el TCP deberá pronunciarse sobre la forma de elección de toso los representantes de los pueblos indígenas, ante el parlamento, ante la Asamblea Departamental y los representantes ante el órgano electoral.

“Estamos pidiendo una aclaratoria, para que digan cómo debemos elegir a los candidatos”, expresó al señalar que si los partidos políticos tendrían que ser parte de ello como lo hacen en la actualidad, porque van a inmiscuirse y violan los derechos de los pueblos indígenas, al colocar representantes que ellos ven convenientes.

Para los pueblos indígenas, considerar que los partidos políticos continúen involucrados en la elección de los representantes de los pueblos indígenas sería un error y un retroceso para los pueblos indígenas.

Para el dirigente guarní, no se estaría cumpliendo con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de elegir a los representantes de los pueblos indígenas para diferentes instancias por usos y costumbres.

Lamentó, que dirigentes que trabajaron más de 10 años por su pueblo, pero ahora resulte ganador un partido político.

Considera que no es una contienda justa, porque ellos no cuentan con los recursos económicos que cuenta el MAS que en las últimas elecciones fueron a entregar regalos y a prometer recursos para recibir el apoyo de la gente.

“El MAS ha movido la institucionalidad de la Alcaldía y prometiendo proyectos, prometiendo dinero”, apuntó.

Arebayo, dijo que no valdría que se tenga que luchar tanto por el pueblo indígena cuando una persona que ni siquiera conoce su cultura, ponga dinero y se diga representante de los pueblos indígenas.

El dirigente, dio que no se permitirá que siga ocurriendo esto, por esa razón presentarán en las próxima horas una acción ante el Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) para que esa instancia aclare la forma en la que se deben elegir a los representantes de los pueblos indígenas ante la cámara de diputados, ante las Asambleas Departamentales y ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Remarcó, que se debe pronunciar el TCP si es que los pueblos indígenas seguirán siendo manejados por los partidos políticos o se harán respetar los usos y costumbres.

Señaló, que durante los años que el MAS estuvo de gobierno los pueblos indígenas no recibieron nada, muestra de ellos es que las comunidades de donde se extraen los hidrocarburos no cuentan con agua, las familias no tienen viviendas con las condiciones necesarias.

Dijo, que se encuentran muy preocupados por esta situación, porque una persona que no representa a los pueblos indígenas estará ahora como diputada de la circunscripción especial.

Señaló, que cuando asume la representación alguien del pueblo indígena y no es afín al MAS, eligen paralelas.

El pueblo guaraní pide que puedan elegir a sus representantes por usos y costumbres, que para la representación ante la cámara de diputados se cuenta con un solo representante de los tres pueblos indígenas, ahí se tendrá que ver si una gestión va primero el pueblo guaraní, de suplente el pueblo Weenhayek e intercalando también con el pueblo tapiete, podría ser una forma, pero eso será un acuerdo interno que se deberá realizar entre los tres pueblos indígenas, para elegir por usos y costumbres a su representante y ya no con la intromisión de partidos políticos.

Para el dirigente, el pueblo guaraní todavía no derrotó a la esclavitud porque siguen siendo manejados por patrones (el MAS) que les dicen cómo deben pensar y quiénes deben ser sus representantes.

 

Entrega de credenciales

En la pasada jornada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió a la entrega de credenciales a los nuevos senadores y diputados del país. Ahí recibió su credencial Darlen Velasco como diputada de la circunscripción especial por los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija.

Darlen Velasco recibió la credencial vestida de mujer guarní, lo que generó, cuestionamientos por parte de Arebayo, señalando que se trata sólo de una persona disfrazada, puesto que no pertenece al pueblo guaraní.

 

 

 

 

Deja un comentario