Continúan protestas de beneficiarios por el pago del Bono Esperanza

El Andaluz / Yacuiba

La dirigente de la OTB del barrio Juan XXIII, Marlene Paco, manifestó su preocupación por el retraso de cancelación del Bono Esperanza, solicitaron al Gobierno Regional garantías, de que el dinero fue desembolsado para acreditar el pago. “Dicen que recién el viernes al mediodía va estar la plata en el banco, nos han citado en su oficina para acreditar que la plata está dentro, están alargando los plazos, ahora dicen el 30, estamos hablando de 2.540.000 bolivianos”, afirmó.

Paco señaló que mucha gente del campo peregrina, buscando subsanar su situación por lo que no están habilitadas en el sistema del Bono Esperanza. “Habían depurados, estaban habilitados y luego fueron borrados del sistema, dijeron que van a subsanar el tema de los beneficiarios eliminados, vamos a esperar a tener una reunión”, sostuvo.

En caso de que en los plazos establecidos el Gobierno Regional no presente acreditación de que cuenta con el dinero para cancelar los 500 bolivianos a más de 5000 personas del grupo de rezagados, prevén iniciar un proceso por incumplimiento de deberes. “Caso  contrario si no hay la plata hay que denunciar por incumplimiento de deberes y una auditoría, que es lo que han hecho con los beneficiarios, sus documentaciones”.

Un vecino manifestó que presentó toda la documentación tras ser eliminado del sistema, pero no obtuvo respuesta. “Son varios casos, dicen que esperemos, ya lo hicimos mucho tiempo, hay gente del campo adentro, cuando vengan al banco cobrar les dirán que no están en el sistema, son de bajos recursos vendrán por nada”, aseveró.

Los afectados harán llegar su reclamo a la Asamblea Departamental de Tarija para que verifiquen la situación en el Chaco y el incumplimiento de las instituciones.

Las personas esperan con ansías el día de cancelación, la crisis continúa en el municipio y en la región del Chaco, pese a que ya se normalizaron algunas actividades económicas en la nueva fase de cuarentena, cobrar esos pesos para algunos sería un gran respiro en medio de asfixia por falta de dinero.

Dato. Al menos 5.080 personas del grupo de rezagados esperan cobrar el próximo mes el beneficio de 500 bolivianos

 

Deja un comentario