Deybi Guzmán// El Andaluz

Gladys Alarcón, senadora electa de Tarija por el MAS, destaco que por primera vez la Cámara de Senadores tendrá una mayoría de representantes mujeres con 20 parlamentarias del total de 36 senadores que tiene dicha cámara, situación que considera como algo histórico para las mujeres.

Asimismo, indicó que la inclusión de las mujeres en el nuevo Parlamento fue muy importante, así como también se prevé que sea en el Ejecutivo, pues año tras año fue creciendo la participación de las mujeres en la política del país.

“Creemos que uno de los temas a trabajar es la reactivación económica, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero veremos qué es lo que pasa ya que primero debemos elegir la directiva del Senado, pero desde donde estemos trabajaremos para cumplir lo comprometido con el pueblo.”, dijo la senadora electa de Tarija por el MAS.

Así también, señalo que buscarán el conceso en el Parlamento para sacar adelante varios proyectos en favor del departamento de Tarija, en pos de buscar ese desarrollo tan anhelado.

Cabe resaltar que, con 20 legisladoras entre los 36 miembros de la Cámara Alta, ellas tienen la mayoría en el Senado. Entre los asambleístas electos hay también varios jóvenes; los menores tienen 30 años y la mayor, 71. Son pocos los que vuelven a ocupar un curul y entre los nuevos hay diversidad de profesiones.

Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) consolida la mayoría absoluta con 54,5% de los votos. El partido azul logra 21 de 36 senadores. Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa obtiene 11 y Creemos de Luis Fernando Camacho, cuatro legisladores en la Cámara Alta.

Entre todos los senadores electos, las mujeres marcan una histórica mayoría con 20 legisladoras frente a 16 varones. Este año ninguna bancada departamental es exclusivamente masculina y, de hecho, hay dos que tienen tres mujeres y un hombre: La Paz y Beni.

La nueva composición del Senado también marca la diferencia por la diversidad de sus integrantes. No estará compuesta sólo por políticos de trayectoria, que sí los hay, sino también por debutantes en estas lides.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?