Empresarios privados afirman que no se coordinó los proyectos de reactivación económica

La Región / Yacuiba

El presidente de los Empresarios Privados de Yacuiba (EPY), Efraín Alvarado refirió que desconocen las directrices de proyectos de reactivación económica y las instituciones que ejecutaran las tareas de recuperación post pandemia. “No nos han convocado, no sabemos en base a que están moviéndose o quienes serán los que harán la inversión, el sector privado cuando tenía recursos lo hacía a través de las obras y se canalizaba a través de la construcción, hasta este momento no hemos visto una reactivación en serio en el pueblo”, afirmó.

Alvarado manifestó preocupación porque no se coordina con las instituciones, el sector está dispuesto a colaborar en el trabajo de recuperación de la economía local. “Deberíamos ser nosotros lo que estemos trabajando de manera conjunta con ellos para que veamos a que sectores podemos ayudar e inyectar recursos. La Federación Departamental de Empresarios hizo un diagnostico con empresas, nos han convocado para que hagamos un diagnóstico real”, sostuvo.

Detalló que hay empresas paraguayas interesadas en hacer sociedad con el Chaco. “Estamos débiles como empresas, no sabemos que ofrecer nosotros, estamos en ese análisis de reagruparse y sacar ventaja a esa sociedad accidental con los paraguayos”, declaró el presidente de EPY.

El programa de reactivación económica del Gobierno Municipal se desglosa, en plan de empleo en intervenciones urbanas, fortalecimiento a las unidades económico productivas, plan agropecuario post Covid, reactivación económica para la producción de alimento en las comunidades guaraní y Weenhayek, el plan verde de trabajo temporal y atención a la sequía.

Prevé el trabajo de fabricación de cordones de acera, está contemplado  10 albañiles y 15 ayudantes, con un sueldo de 1650 Bs para el primero y 1400 para el segundo, por medio tiempo durante dos meses. En total con los materiales, herramientas y otros, el presupuesto del plan asciende 270.541,00 Bs, para el mejoramiento de aceras se tiene contemplado un total 2.748.433,00 Bs.

Dato. El presupuesto del plan de reactivación económica para el municipio de Yacuiba es de 7 millones de bolivianos.

 

 

Deja un comentario