Asamblea declara fundadas observaciones a Ley Electoral y la norma vuelve a comisión

Osmar Arroyo/El Andaluz

En sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de ayer  se declararon fundadas las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la Ley Electoral Departamental y se remitió la norma a la comisión política para su corrección.

En una primera instancia en la votación se contó por el secretario de la directiva mayoría para declarar infundadas las observaciones y sea el presidente del ente legislativo quién apruebe la norma.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, pidió que se haga la revisión nominal de la votación y faltó un voto para que se declare infundadas las observaciones, de 25 votos sólo 12 rechazaron las observaciones.

Las observaciones son a los artículos referidos a la elección por voto popular de los subgobernadores y a la distribución de los escaños por población.

El asambleísta departamental, Luis Pedraza, indicó que este resultado no se debe entender como un triunfo de la posición del gobernador, sino como un resultado a favor de la racionalidad.

Con respecto a los plazos para las elecciones subnacionales, para Pedraza no es imprescindible contar con una norma departamental para la elección subnacional y que a falta de una norma departamental se tiene de manera supletoria la norma nacional, es decir que se podría elegir a las autoridades departamentales el 2021 bajo una norma nacional en Tarija, si no se cuenta con la Ley Electoral.

Pedraza, dijo que se tiene que modificar la ley, ajustándola a las observaciones, ajustándola a la Constitución Política del Estado y la Ley.

Considera que la norma después de más de un año se desempolva el tratamiento de la norma, porque creen que la relación política ha cambiado y el MAS podría imponer las dos figuras de la norma, en especial la elección de los subgobernadores

Recordó, que durante cinco años se observó lo que se pretendía imponer ahora con la Ley Electoral.

Explicó, que el promulgar la ley con las observaciones, se habría incurrido en incumplimiento de deberes, pero además, en incumplimiento de resoluciones constitucionales, porque se tienen tres declaraciones constitucionales que establecen que no se puede llevar adelante la elección de los subgobernadores.

“Había gente que se estaba inmolando ahí demagógicamente en la Asamblea, de que estaba dispuesto a los procesos, pero solamente para ganar votos de sus adeptos, pero en realidad eso al final, aunque se hubiese rechazado las obseraciones y el presidente hubiera promulgado la ley, el órgano  electoral, no tenía la obligación de aplicarla porque estaba al margen del estatuto y de la constitución”, expresó el asambleísta departamental.

Recordó que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció sobre la norma y que no era viable la elección de los subgobernadores.

A pesar de ello, Pedraza dijo que  el MAS trató de promulgar la ley sin importar las observaciones, por eso en una primera instancia ganó la votación para declarar infundadas las observaciones, pero en una revisión el resultado cambio.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya, indicó que se buscó declarar infundadas las observaciones porque el pueblo demanda que se elijan a las autoridades por voto popular, en el caso de los subgobernadores y fu un tema muy debatido en el pleno.

Calisaya, dijo que ahora la norma debe ser tratada en la comisión política.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, señaló que se planteó en la sesión que de manera inmediata la comisión se debe poner a trabajar en la corrección de las observaciones y enviar un nuevo texto de la Ley para su aprobación en el pleno y posterior promulgación por el gobernador Adrián Oliva.

Considera que durante esta semana se podría ya contar con una resolución e la comisión sobre los aspectos que pueden ser subsanables.

 

Presentaron denuncia en la Policía

El abogado Marco Cardozo, al conocer de la sesión de la Asamblea Departamental y la intención que había de declarar infundadas las observaciones, presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra de los asambleístas departamentales.

Cardozo, indicó que en el momento de la sesión, le preocupó que la institucionalidad de la Asamblea Departamental, pretendía aprobar una norma inconstitucional y se olvidaron lo que ocurrió meses atrás con el fallecimiento de varias personas en defensa de la constitución y que ahora a menos de un año hayan olvidado estos hechos.

Para el abogado, por un interés político se trató de aprobar la norma a pesar de las observaciones y las declaraciones constitucionales.

Cardozo, pidió a la policía que verifique en el Facebook la sesión de la Asamblea, en caso de que se hubiera rechazado las observaciones para que promulgue la ley, se active acciones por hechos en flagrancia, pero al final no les alcanzó los votos para sacar adelante una ley inconstitucional.

 

Deja un comentario