Asamblea cierra puertas a elección de subgobernadores

(Agencias gubernamentales)

En la jornada de este lunes, durante la sesión virtual del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se cerró las puertas al debate de la elección de subgobernadores, tras haberse declarado fundadas las observaciones que se realizaron a la Ley de Régimen Electoral por parte del ejecutivo ya que las mismas fueron hechas bajo el Marco del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, así lo informó el asambleísta por Bermejo, Daniel Carvajal.

Cabe recordar que las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la Ley de Régimen Electoral fueron bajo el Marco del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija y disposiciones emitidas por el propio Tribunal Constitucional, por lo que la ley sancionada debe ser revisada nuevamente en la Comisión Política para acoger dichas observaciones.

En ese entendido, el asambleísta Carvajal, explicó que en sesión virtual se ‘cerro’ el debate al tema de la elección de subgobernadores en la Ley de Régimen Electoral, declarando fundadas dichas observaciones, ya que no hubo el consenso necesario para dar el criterio opuesto.

“De los 25 asambleístas que emitieron su voto, 12 votos fue por el sí, mientras que 8 votos fue por el no y 5 votos fueron en blanco. Por lo que no hubo la mayoría para declarar infundadas las observaciones realizadas por el ejecutivo”, expresó Carvajal.

Por tanto, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa conformada por las diferentes Bancadas, van a realizar un trabajo para poder subsanar las observaciones que realizó el Órgano Ejecutivo, el cual estas trataran de ser lo más pronto posible, argumento el legislador.

No obstante, el asambleísta Departamental, Mauricio Lea Plaza a través de sus redes sociales señaló que el ente legislativo decidió actuar en el marco de la Ley, argumentando lo siguiente:

“El pleno de la Asamblea Departamental decidió dar curso a las observaciones que realizó el Gobernador a la Ley de Régimen Electoral Departamental. Apegados a la Constitución Política del Estado, al Estatuto Autonómico, a 3 declaraciones constitucionales y a los pronunciamientos del Tribunal Electoral y del Servicio de Autonomías, la ley sancionada debe ser revisada nuevamente en la Comisión Política para acoger las observaciones del Gobernador que plasman los criterios que planteamos de forma insistente y reiterada”, expresa Lea Plaza.

Según el legislador Lea Plaza una de las aclaraciones que se hizo en el debate, es que quién le quita a Tarija la posibilidad de elegir por voto a los Subgobernadores es el Tribunal Constitucional y que no se puede dejar de aplicar el Censo 2012 para asignar escaños poblacionales por provincia.

Deja un comentario