Anuncian que Marcial Rengifo irá como candidato en las elecciones subnacionales

El Andaluz / Yacuiba

El panorama político en Yacuiba empieza a cobrar importancia con miras a las elecciones subnacionales, se van perfilando y barajando nombre a los futuros cargos, un grupo anunció la participación de Marcial Rengifo, otra facción de campesinos se articula para tener representación en los espacios políticos.

El exdirigente campesino, Evangelio Cáceres afirmó que el ex Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo será candidato a Ejecutivo Regional, descartando que se encuentre privado de libertad tras la sentencia por enriquecimiento ilícito dictada la semana pasada.  La sentencia fue apelada por la defensa de Rengifo.

Cáceres manifestó que armaron procesos penales en contra de la exautoridad, con trasfondo político. “Marcial es candidato, hagan lo que hagan algunos contrincantes políticos, invito a los sectores sociales analizar y sacar otros líderes en el ampliado”. Detalló que no hay una sigla política, será decidida por las organizaciones sociales. “Hay muchas agrupaciones que lo están invitando, él va ser respetuoso y las organizaciones elegirán a sus líderes, él está escuchando a todos”.

Por su parte, Marcos Escribes como denunciante de Rengifo, aseguró que hay disconformidad por los cinco años de sentencia, que considera insuficiente, respecto a la situación de los bienes adquiridos, no hay una resolución clara. “Muchos decían que era un acto político, hay una ley que otorga hacer denuncias en caso de malversación de fondos y corrupción, Marcial tiene privación de libertad y se debe cumplir, se ha demostrado que hay patrimonios que no son suyos y que vienen de enriquecimiento ilícito, están en su derecho de apelar, pero yo haré seguimiento y podemos presentar un memorial”.

Bloque campesino

El dirigente campesino Rene Rollano, tras los resultados de las elecciones nacionales que dio la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS), destacó el apoyo del sector a Comunidad Ciudadana “Comunidad Ciudadana ha quedado como una segunda fuerza política en el país, tenemos una buena representación de parlamentarios, diputados, senadores, es histórico, quiero agradecer a los que votaron por esa línea política, son valientes, para que no nos gobierne un solo caudillo en el país”.

Con miras a  trabajar en las subnacionales, conformaron un bloque unido con los cuatro distritos rurales. “Renovación Unidos por el Chaco, es renovar los liderazgos, la gente que vaya a perfilarse sea con trayectoria, preparada y merezca el cargo, hago un llamado a todos los sectores, acercarse y vincularse”.

Rollano manifestó que los campesinos deben tener una representación y no quedar al margen en los espacios políticos como en los últimos años. “La voz campesina debe tener representación en estas elecciones. Por democracia, justicia debe haber mínimo dos concejales, un primer asambleísta regional y si es posible un departamental”.

Dato. La parte denunciante de Rengifo, manifestó disconformidad por los cinco años de sentencia y observan que la resolución de los bienes adquiridos no es clara.

 

Deja un comentario