Sedes realizara el colocado de “larvitrampas” para la detección del Dengue

Deybi Guzmán// El Andaluz

En el departamento de Tarija se registran altas temperaturas lo cual preocupa que se genere la proliferación de larvas y el mosquito hembra aedes aegypti, que es el transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales como el Zika y Chikungunya. Hasta mayo de 2020, Tarija sumó 6.536 casos de dengue, según datos del Sistema Nacional de Informaciones en Salud. Los municipios más afectados son Cercado, Yacuiba y Bermejo

Eduardo Rueda, jefe de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), informó que se está trabajando en un plan de detección del vector transmisor del dengue, para el trabajo en estudios de infestación en zonas donde se prevé que puede reproducirse dicho mosquito.

Asimismo, indicó que realizan los estudios correspondientes para detectar el vector en los barrios de mayor incidencia en la ciudad con el colocado de las denominadas “larvitrampas” son recipientes que se controlan periódicamente por personal capacitado, que toma muestras para luego identificar a qué tipo de mosquito pertenecen.

Cabe recordar que, en pasados días, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Paul Castellanos, dio inicio a la campaña contra el dengue, zika y chikungunya en el departamento, esto ante la llegada de la época de calor y lluvia, por lo que pidió a la población puedan comprometerse y limpiar sus hogares con la finalidad de que no se críen mosquitos en sus barrios.

“Tenemos que enfrentar una pandemia que creemos que nos va a afectar es el Dengue, el Zika y el Chikungunya, es fundamental la participación con la gente de salud, de los vecinos. Yo quiero felicitar a todos por el trabajo que están realizando y que seguirán realizando. Lo importante que es el vecino, la limpieza de la casa, nosotros nos vamos a dedicar a la educación del resto, vamos a fumigar cuando sea necesario hacerlo, que es importante, sí lo es, pero más importante es que nosotros limpiemos en nuestras casas “dijo Eduardo Rueda, jefe de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes).

Deja un comentario