Granizada afecta producción agrícola en las provincias Cercado y Méndez de Tarija

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

Comunidades de las provincias Cercado y Méndez (Tarija) fueron afectadas la madrugada ayer con una fuerte granizada, que provocó daños en cultivos agrícolas en crecimiento y otras a punto de ser cosechadas.

El fenómeno natural estuvo acompañado de lluvias torrenciales.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, dijo que en el transcurso de ayer sábado se llevó adelante una cuantificación de la cantidad de comunidades y familias afectadas por el granizo.

Según Fernández, por ahora se tiene un reporte de daños en la comunidad de San Antonio La Cabaña, que se verificará in situ para conocer la magnitud.

El granizo también cayó en poblados de la provincia Méndez, entre ellos Rancho Sud y Tomatitas, que están en jurisdicción del municipio de San Lorenzo.

Autoridades de la comuna dijeron que se efectuará una cuantificación y se determinarán los daños provocados a la producción agrícola.

Después los Gobiernos Municipales de Tarija y San Lorenzo podrán emitir una declaratoria de desastre natural en función a la magnitud del efecto de este fenómeno natural para atender a los damnificados.

Vecinos de Tomatitas pidieron ayuda a las autoridades, debido a la granizada que sufrieron Este desastre natural los tomo por sorpresa y llego a derrumbar casas, tinglados, viveros y a su vez daño la producción de las personas de esa manera exigen a las autoridades que se puedan ayudarlos.

Además, también dieron a conocer las dificultades que vienen sufriendo hace muchos años en cuanto a los servicios básicos.

“No tenemos una mesa directiva firme, y por ello no contamos con los servicios básicos como es agua potable, gas, luz y alcantarillado, las autoridades nunca nos ayudaron, pero ahora esperamos que puedan hacer presencia, porque estamos sufriendo grandes necesidades”. Ha mencionado una de las afectadas.

Así mismo, algunas familias con lágrimas en los ojos al ver que sus hogares fueron afectados piden a las autoridades que puedan atender sus necesidades.

“vamos a tener que evacuar de nuestro hogar porque se está derrumbando, las paredes se están partiendo debido a que el lugar donde está construido ha comenzado a hundirse, en esa razón estamos muy triste por lo sucedido”.

De igual manera, mencionaron que las calles se volvieron intransitable y que a pesar de que mandaron solicitudes a las autoridades no recibieron respuestas, por tal razón indicaron que tuvieron que aperturar las calles con sus propios recursos, pero las mismas serán bloqueadas por las personas hasta que las autoridades se hagan presente.

Por su parte el comandante de los bomberos voluntarios “Ángeles en el fuego”, Juan Alberto Salazar, informó los pedidos de auxilio que recibieron y las condiciones en la cual se encuentran las familias.

“Nos encontramos en el domicilio de uno de los afectados, porque recibimos su llamado en horas de la madrugada, nos informaba que el granizado habría ocasionados desastres en algunas casas, pero también es importante resaltar que de igual forma nos llamaron de San Mateo y Obrajes así que vamos a llamar a más personal para que vengan ayudar a los vecinos que fueron afectados por la granizada”.

Deja un comentario