Gas: Pozo X-44 será intervenido para garantizar 10 años más de gas para Bermejo

REDACCIÓN CENTRAL// BERMEJO

En su última visita a Bermejo el ministro de hidrocarburos Víctor Hugo Zamora señaló que el pozo X-44 fue sobre explotado y deberá ser intervenido para garantizar que pueda seguir produciendo gas al menos por 10 años más.

La autoridad nacional considera que con el interconectado de Bermejo al Sistema Nacional de Energía Eléctrica (SIN), se liberará una importante cantidad de gas que se destina a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) para poner en marcha sus motores generadores.

«Ese pozo abastecía para todo; teniamos que hacer funcionar la kv-7, el ingenio, el parque automotor, teníamos que entregar gas a los domicilios y eso provocó su declinación», dijo a Fides.

Es así que el X-44 que fue administrado por la transaccional PLUSPETROL sufrirá un técnico de «rehabilitación» para prolongar su actividad por una década más.

El gobierno tiene además proyectado reactivar algunos yacimientos explorados en la década de los 70 y 80, esto una vez que entre en operación YPFB.

ANTECEDENTES

Bermejo registró problemas de abastecimiento de gas en los últimos 3 años, con caudales de baja presión que provocó cortes de energía eléctrica, racionamiento de GNV y dificultades para arrancar el ingenio azucarero.

Deja un comentario