Bolivia llegó a los 140.853 casos de coronavirus; sumó 74 y 18 decesos

Según el reporte del Ministerio de Salud, 31 de los nuevos casos se registraron en Chuquisaca. La capital del Estado fue seguida por Tarija con 19, La Paz con 13, Oruro con 3, Santa Cruz con 3, Potosí con 2 y Pando con 1. Beni y Cochabamba no reportaron nuevos contagios.

REDACCION CENTRAL// EL ANDALUZ

El Ministerio de Salud reportó este domingo 74 casos nuevos de coronavirus, con los que suben a 140.853 las personas afectadas por la pandemia.

Según el reporte nacional, de los 74 casos nuevos, 31 se encuentran en Chuquisaca, 19 en Tarija, 13 en La Paz, cinco en Oruro, tres en Santa Cruz, dos en Potosí y uno en Pando.

A la fecha se registraron 140.853 pacientes afectados por la pandemia de coronavirus, de los cuales Santa Cruz tiene 43.790, La Paz 34.838, Tarija 15.966, Cochabamba 13.914, Potosí 9.025, Chuquisaca 7.693, Beni 7.288, Oruro 5.965 y Pando 2.374.

Además, Bolivia también sumó 18 nuevos decesos esta jornada: 11 en Santa cruz, 3 en Tarija, 2 en La Paz y 2 en Cochabamba.

Según los datos oficiales, también se registran 1.899 casos sospechosos, 184.697 descartados y 108.658 pacientes recuperados.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) insiste en que la población debe cumplir con las medidas de autocuidado y bioseguridad para evitar un rebrote.

“No podemos descuidarnos ahora”, advierte el doctor Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud. El especialista se muestra preocupado por lo que parece un repunte de los casos de coronavirus en el país tras una última semana que ha mostrado una tendencia ascendente en los casos confirmados.

Bolivia mantenía una tendencia de descenso “no muy acelerado, sino más bien lento” de los casos que se detectaban de forma diaria; sin embargo, en la última semana se ha revertido dicha tendencia. Los reportes diarios registran entre 100 y 200 casos por día, datos que activan las alarmas.

Prieto recuerda la situación en los países de Europa y Asia que están reactivando sus medidas más drásticas para frenar “la segunda oleada de coronavirus que afecta con mayor virulencia y de manera explosiva”. Países como Francia, España e Italia están aprobando la cuarentena rígida para contener un rebrote de contagios.

El exceso de confianza después de la primera oleada ha supuesto un descuido total y ha hecho que, en algunos lugares, se vea una transmisión explosiva de casos de Covid-19”, explica Prieto. Ante este panorama, España e Italia están analizando retornar a las restricciones más rigurosas tal como sucedió en meses anteriores.

Para el jefe nacional de Epidemiología, esta segunda oleada puede suponer cepas más agresivas, más virulentas que las presentadas desde marzo. A eso se suma “el descuido de las medidas restrictivas (por parte de la ciudadanía) con la apertura de los espacios”, matiza.

Con el ejemplo de Europa, el doctor Prieto insiste en la necesidad de que todos seamos conscientes de la importancia personal y social de respetar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso del barbijo.

Recuerda que “nadie es inmune a esta enfermedad. Incluso las personas que ya han sido infectadas, está sufriendo reinfecciones”. De esta manera refuerza los mensajes que constantemente se emiten desde el Ministerio de Salud o desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, que recomiendan mayor responsabilidad por parte de la gente.

“Hay una gran parte de la población que está actuando de manera irregular o irresponsable. Hay gente que ya no utiliza en barbijo”, dice Prieto y considera que la población se está olvidando del riesgo que supone la enfermedad y el dolor que causa en las familias. “El virus sigue circulando en nuestro medio”, recordó.

Reconoce que ahora estamos mejor preparados que en marzo, aunque eso no debe suponer un factor de descuido por parte de la gente. “En países con alto desarrollo no han logrado contener la segunda oleada explosiva”, por lo cual reclama mayor responsabilidad a la población para complementar las medidas de sanidad que frenen los contagios.

Finalmente, agradece la colaboración de la prensa que “en todo este periodo ha estado acompañando mi labor comunicando y manteniendo informada a la población diariamente”. Adelanta que, en estos días, alistará la información requerida para entregar la jefatura nacional de epidemiología a las nuevas autoridades de salud.

Deja un comentario