Piden reactivar economía de los microempresarios mediante una ley

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, informó que uno de sus colegas legisladores presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALPB) para la reactivación en el sector de la mediana y pequeña empresa.

Mamani, indicó que por parte del Gobierno se implementan algunos programas a favor de los micro empresarios, pero que hasta la fecha no tienen resultados positivos, por lo que considera que se debe reactivar la economía en el sector a través de una ley nacional.

El diputado, considera que se debe generar créditos con intereses bajos y generar mercados para los micro empresarios que no trabajaron durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19 y se vieron afectados económicamente.

El legislador nacional, dijo que no hay mercados para el sector y que muchas micro empresas presentan problemas con sus trabajadores, por la falta de ingresos para poder cumplir con ellos.

En caso de que el tiempo no alcance para que el proyecto de ley sea tratando en la Asamblea Plurinacional, dijo que tendrá que ser tratada por los nuevos legisladores nacionales que asumirán sus funciones el próximo mes.

Mamani, no descartó con solicitar información al Gobierno sobre las acciones realizadas para reactivar la economía en el país y qué resultados se tienen.

Se implementó el crédito 123 en el Banco Unión, pero en el caso de Tarija, hasta la fecha no se ha visto ningún beneficiario de ese crédito.

Cree que las acciones deben ser más efectivas para que el sector de los micro empresarios pueda ser beneficiado.

El contrabando es otro de los factores que afecta al sector, una vez que se abran las fronteras, ingresarán productos de otros países, en muchos casos con un menor costo, lo que afectará la producción local.

Mamani, dijo que también los incendios afectarán al sector de la madera, porque además de los bosques que resultan afectados, todavía se exporta madera a otros países y se deja sin la materia prima a la producción local.

Mencionó, que en un proyecto de Ley para una nueva norma forestal, se plantea que se priorice primero la madera para la producción local, para que luego se exporte un producto con valor agregado y no sólo la materia prima.

Deja un comentario