Osmar Arroyo/El Andaluz

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que se convocó a sesión del pleno para el lunes en horas de la tarde para tratar las observaciones del gobernador Adrián Oliva a la Ley Electoral Departamental, para determinar si se declarar fundadas o infundadas las observaciones.

En caso de declarar fundadas las observaciones se debe modificar los artículos observados sobre la elección de los subgobernador y la distribución de los escaños por población, de ser declaradas infundadas será promulgada la norma por el presidente del ente legislativo.

Calisaya, indicó que para el lunes por la mañana se convocará a reunión de bancadas en busca de consensos sobre la Ley Electoral para definir posiciones antes de su tratamiento en el pleno de la Asamblea Departamental.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que si no se modifica la norma y se la promulga con los artículos observados, se corre el riesgo de que no se aplique, en especial a lo referido a la elección de los subgobernadores por voto popular.

Las observaciones realizadas a los artículos de la ley, hacen referencia a la distribución de escaños por población, porque no se tomó en cuenta el último censo por población y vivienda, con lo que consideran que se debía haber modificado el número de legisladores por población en cada municipio.

También se observó el artículo sobre la elección de los subgobernadores por voto popular,  tomando en cuenta que se emitieron tres declaraciones constitucionales que establecen que esas autoridades no pueden ser elegidas por voto popular.

El órgano electoral también se pronunció sobre el tema, cuando se envió a consulta y recomendó que no se incluya ese artículo en la norma, porque va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

En ese entendido, Lea Plaza, considera que el mismo TSE, puede que no aplique la norma si se la promulga con esos artículos.

Al respecto de las observaciones, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ya fijó una postura al interior de la Asamblea Departamental.

El asambleísta departamental, Rubén Velasco, indicó ayer que la postura de la bancada es que no se modifique la ley y que se decida promulgarla en su texto original, sin modificaciones, es decir rechazar las observaciones.

Velasco, dijo que no queda tiempo para que se puedan hacer modificaciones, además, que la elección de los subgobernadores es una demanda del pueblo y no incluir ese artículo sería un retroceso para la democracia y para la autonomía departamental.

Para el asambleísta Lea Plaza, el lunes se tendrá una sesión muy discutida por esas posiciones y si al final se impone el criterio del MAS se malogrará la norma y será imposible poderla aplicar en las próximas elecciones subnacionales.

El legislador considera importante tener un espacio de discusión, de negociación para generar consensos, esto por el anuncio de una reunión entre bancadas.

Dijo, que se trata de un tema muy polémico, porque el TSE ya se ha manifestado sobre el tema.

“No creo que éste dispuesto a ir a una elección en estas circunstancias, sería ir en contra de la propia Ley Electoral y la Constitución”, expresó Lea Plaza sobre el órgano electoral.

Para el asambleísta departamental, César Mentasti, el MAS tratará de promulgar la Ley como está sin modificaciones y en caso de que se presente una acción en contra de la norma, demorará un tiempo para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie, mientras tanto la ley tendrá que aplicarse en las próximas elecciones, incluyendo la elección por voto popular de los subgobernadores.

Mentasti, dijo que este tema ya se había observado el año pasado, pero recién se agenda para su tratamiento después de más de un año de que fue sancionada.

El Movimiento al Socialismo tiene mayoría en la Asamblea Departamental, y querrá aplicar esa mayoría para rechazar las observaciones y que sea el presidente del ente legislativo el que promulgue la norma.

Recordó, que a nivel nacional, en la gestión de Evo Morales se promulgaron normas que eran inconstitucionales, pero que mientras se emitía criterio de la instancia constitucional tuvieron que aplicarse, lo mismo podría ocurrir ahora con la Ley Electoral Departamental.

Lea Plaza, recordó que un abogado anunció que tomaría acciones legales en contra de los asambleístas departamentales, si se promulgaba la ley con esos dos artículos observados, por resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

El 2019, desde que se anunció esas acciones legales, el tratamiento de las observaciones a la norma se paralizaron desde agosto del año pasado, hasta ahora que se la vuelve a agendar, por los cortos tiempos que se tienen para contar con una norma electoral departamental que regule la elección de autoridades subnacionales en Tarija.

La ley debe promulgarse antes que el TSE saque la convocatoria a elecciones subnacionales.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se anunció que el 8 de noviembre se estaría posesionando a las nuevas autoridades del Gobierno Nacional, 48 horas después el órgano electoral sacará la convocatoria a elecciones subnacionales, es decir que los tiempos se van acortando para que Tarija cuente con una Ley Electoral Departamental.

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, dijo que esperan resolver este tema hasta la próxima semana, por eso se decidió agendar su tratamiento en sesión del pleno lo antes posible, para éste lunes.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?