Sector vitivinícola de Tarija busca alternativas para la reactivación económica

Deybi Guzmán// El Andaluz

Los productores de uva de la provincia Uriondo llegaron hasta la plaza principal de Tarija, Luis De Fuentes y Vargas para informar que se quedaron sin mercado para su producción debido al contrabando, ingreso de uva chilena y que las bodegas ya no les compran la misma cantidad que otras gestiones.

Javier Lazcano, presidente de la Asociación de Productores de Uva, informó que el sistema de control asumido por las autoridades no está funcionando, el contrabando de uva se está incrementando en el departamento lo que perjudica de manera alarmante a los productores vitivinícolas.

“Vamos a pedir que nos ayuden a controlar la entrada de uva, tiene que frenarse el contrabando; la metodología es muy simple de controlar es que cada productor boliviano que quiera comercializar su uva debe tener su guía, las uvas que llegan de contrabando no tienen guía entonces se lo puede reconocer fácil, pero la idea es que nosotros como Asociación emitan esa guía, es lógico que no daremos a alguien de afuera entonces hay las maneras solo es sentarse con las nuevas autoridades”, mencionó al Diario El Andaluz.

En este sentido, explicó que el año pasado los controles no sirvieron en nada, por lo que piden a las autoridades dar curso a su propuesta.

“Nosotros hemos planteado estas medidas muchos años atrás y la prueba piloto nos ha resultado muy bien, el año pasado las autoridades han querido plantear su propia metodología y nos ha ido mal, entonces sería nomas de aplicar nuestra metodología”, dijo el director del Centro Vitivinícola.

Además, indicó que los productores el año pasado estuvieron vendiendo su uva a precios de pérdida por la cantidad de uva de contrabando en el mercado.

“Nos afecta, nosotros cuando vendemos una caja de uva a 70 bolivianos estamos empatando con 70 bolivianos ni ganamos ni perdemos, hemos preferido dejarlas las uvas en las viñas, el año pasado muchos productores han vendido perdiendo se ha quedado uva en la viña, es crucial que las autoridades se pongan la mano en el pecho”.

Deja un comentario