El Aguaragüe sin incendios: Realizarán hoy un rastrillaje para verificar que quede brasas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, César Salazar, informó que gracias a la lluvia se pudo sofocar el incendio.

Indicó que en algunos cañones podrían haber quedado troncos con brasa, pero ayer no pudieron ser identificados por el tiempo climático, se espera que hoy esté el cielo despejado para que se pueda realizar un rastrillaje.

Indicó, que entre el jueves y viernes se esperaba el retorno del helicóptero, pero con las lluvias se pudieron apagar casi en su totalidad el incendio, esto porque no se observa humareda en la zona.

Son más de dos mil hectáreas que se estiman que se haya afectado, por lo menos alrededor de 2.400 hectáreas.

Dijo, que si bien los daños solamente fueron a la pastura, la extensión que se afectó es considerable.

El incendio ya se había controlado la semana pasada y por eso se fue el helicóptero que brindaba ayuda aérea, sin embargo el día de las elecciones se volvió a reactivar, ahora se realizará un último rastrillaje para verificar de que no exista algunos lugares con brasa que puedan reactivar el incendio nuevamente.

Salazar considera que si no hubiera llovido no se hubiera podido apagar el incendio en Villa Montes y que quizás se hubiera descontrolado más el fuego.

Resaltó, que ni con todo el personal que tenían se hubiera podido sofocar el fuego, pero gracias a las lluvias ahora se encuentran más tranquilo y queda solamente revisar la zona para liquidar por completo el fuego que todavía pueda persistir en el Parque Nacional.

Destacó, el trabajo coordinado con todas las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa Montes para sofocar el incendio y también de las comunidades que se movilizaron en ayuda.

En los próximos días se realizará una valoración más exacta de los daños ocasionados por el fuego que perduró por más de una semana en Villa Montes.

Deja un comentario