Circunscripción especial: Denuncian que candidata que ganó no es de ningún pueblo indígena

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la circunscripción especial en Tarija, ganó la candidata del Movimiento al Socialismo Darlen Isabel Velásquez, quién ahora representaría a los tres pueblos indígenas del departamento, sin embargo, se denuncia irregularidades en las elecciones.

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y  candidato, Justino Zambrana, denunció que se cometieron una serie de irregularidades en la circunscripción especial, pero el más grave dijo que la candidata en realidad no pertenece a ninguno de los tres pueblos indígenas del departamento, ni al pueblo guaraní, ni al pueblo weenhayek, ni tampoco al pueblo tapiete.

Mencionó, que incluso el día de la votación la candidata del MAS voto en Entre Ríos y no en las mesas habilitadas para la circunscripción especial.

Zambrana, dijo que es lamentable lo que paso en el departamento de Tarija con la representación de los pueblos indígenas.

Denunció que se manipularon las elecciones y que se enviará una al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer conocer de éstas irregularidades.

El presidente nacional de la APG; indicó la candidata del MAS fue funcionaria de la Alcaldía de Entre Ríos. “La puso Nicolás Herrera (alcalde de Entre Ríos)”, expresó Zambrana.

Remarcó, que no conoce si quiera el tema orgánico de los pueblos indígenas, por lo tanto no puede representar a la circunscripción especial.

Pedirán con la nota que se repita la votación en los tres pueblos indígenas, pero que antes se inhabilite de manera definitiva a la candidata del MAS, por haber engañado a la institución que administra el proceso electoral.

Otra de las irregularidades que denuncia Zambrana, fue que se manipuló la votación, señaló que en la comunidad de Ñaurenda se anularon todos los votos para el candidato de la APG y que se habrían llenado actas a puertas cerradas para favorecer a la candidata del MAS.

“Han manipulado las elecciones”, apuntó Zambrana, a tiempo de decir que se requiere un rotundo cambio en la estructura del pueblo guaraní.

Señaló, que si no se hubiera manipulado la votación, no hubiera ganado la candidata del MAS; porque estaba a 50 votos del candidato de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta).

La denuncia será formalizada en las próximas horas y esperan una respuesta favorable del órgano electoral para que se vuelvan a realizar las elecciones en los pueblos indígenas.

 

Impugnaciones

Dentro del calendario electoral se establece un periodo para la presentación de impugnaciones a los candidatos en caso de que se tengan observaciones y un plazo para que puedan responderse y subsanarse esas observaciones por parte de los candidatos.

Zambrana, dijo que no presentaron impugnación en ese periodo porque pensaron que se estaba actuando de buena fe, pero el día de las elecciones vieron que la candidata del MAS no vota si quiera en la circunscripción especial.

Pero ahora que confirmaron que no pertenece a ninguno de los tres pueblos indígenas, presentarán la impugnación ante el órgano electoral.

Remarcó, que una persona debe vivir en la circunscripción especial y la candidata del MAS no vive en ninguna comunidad indígena pero tampoco tiene orígenes indígenas.

La dirigencia guaraní, también solicitará que en las próximas elecciones se prohíba que las organizaciones políticas participen en la circunscripción especial y solamente participen candidatos de los pueblos indígenas.

Señaló, que las organizaciones políticas corrompen a los pueblos indígenas, con regalos y cosas para comprar su voto.

Zambrana, también señaló que el alcalde de Entre Ríos tiene una propiedad en Ñaurenda y tiene trabajadores del pueblo guraní, a quiénes habría amenazado según Zambrana, a sus trabajadores para que voten a favor de la candidata del MAS:

El dirigente nacional de la APG, lamentó que el Movimiento al Socialismo (MAS) una vez más trate de someter a los pueblos indígenas, esta vez manipulando la votación en la circunscripción especial.

Mencionó, que conversó con dirigentes de otros pueblos indígenas del departamento y que harán prevalecer los derechos de los pueblos indígenas.

Finalizó, remarcando que este tema no se quedará así, y que realizarán las acciones necesarias ante el órgano electoral.

 

 

 

Deja un comentario