Gestión de Riesgos se activa para luchar contra el fuego en Buzuy

EL Andaluz / Yacuiba

Unos días después de haber concluido su trabajo en el Aguaragüe, el grupo de bomberos de la Policía Boliviana y el equipo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) luchan para controlar el fuego en Busuy; una comunidad que está ubicada en la llanura chaqueña, donde el agua es escasa.

Fernando Ortega, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, dijo que recibieron una llamada solicitando apoyo para superar esta nueva contingencia; situación que exige la movilización de los grupos que intervinieron en el Aguaragüe, porque el fuego se ubica en una zona alejada de la ruta.

“Estamos preparando el equipo para salir al terreno, pero también hemos llamado al personal del SAR-Bolivia para que acompañe este trabajo y podamos reunir un contingente humano de acción importante, porque lamentablemente no vamos a tener lluvia y las temperaturas están altas”. Acotó.

El fuego habría iniciado la mañana del domingo y está a más de 1.500 metros de distancia del área protegida del Parque Aguarague, en la comunidad de Busuy que forma parte del Distrito 7. El Gobierno Municipal de Yacuiba, el Regimiento Aroma 3 de Caballería y el Sernap, con la ayuda de los bomberos, reaccionaron de manera rápida y oportuna, logrando evitar que las llamas avancen hacia otras zonas boscosas, según los primeros reportes.

El alcalde Ramiro Vallejos ante este nuevo incendio que se suscita, convocó a las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), para fortalecer las acciones operativas y multifuncionales, además de brindar un mejor apoyo logístico a las cuadrillas que están junto a comunarios de la zona, trabajando en el control y sofocación del incendio, que será sometido a un proceso de investigación por las instancias competentes.

El burgomaestre, hizo notar que, si el fuego no es sofocado la jornada del lunes, desde las primeras horas del martes, se implementará un campamento cerca al incendio, para coordinar de mejor manera todas las acciones que se ejecutan, tomando en cuenta que no existe acceso vehicular a donde está el fuego, y se necesita mucho esfuerzo y logística para llegar al mismo, en ese término, aseveró que el trabajo conjunto una vez más será primordial para cumplir con la misión.

Cabe ponderar y destacar el apoyo que está brindando la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, puesto que donó agua embotellada para el consumo humano al Gobierno Municipal de Yacuiba, para que la misma sea provista a las cuadrillas de trabajo que están en la línea del fuego, poniendo todo el esfuerzo y sacrificio, para evitar que las llamas una vez más dañen nuestro medio ambiente.

 

Deja un comentario