Fernando García: Nuevo Gobierno en algún momento tendrá que modificar tipo de cambio

Osmar Arroyo/El Andaluz

A partir de marzo se frenó la economía en Bolivia, el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19.

El analista en economía, Luis Fernando García, indicó que la economía en el país se ha retraído, provocando la disminución de la producción en el país, esto generó un alto nivel de desempleo en el país.

En agosto pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó que en Bolivia el desempleo había alcanzado el 11.8 por ciento.

García, dijo que con el cierre de las fronteras se ha disminuido las ventas y las compras, generando un equilibrio de una balanza comercial, lo que en parte es beneficioso para Bolivia.

Sin embargo, una vez que se abra la frontera, el escenario económico será diferente por la depreciación de la moneda en los países que están alrededor de Bolivia y que tienen mayor competitividad.

El Producto Interno Bruto en el país en el segundo trimestre de este año ha reflejado una baja histórica de -11.11 por ciento.

Este escenario económico para García no esta al margen de lo político, porque se ha presentado una polaridad política en las últimas elecciones consecuencia de un sistema de agresividad, lo que afectó a las inversiones del país.

Considera la situación económica en Bolivia es bastante frágil en un momento de contracción y retracción de la actividad económica.

Remarcó, que se necesita un mayor empuje del sector productivo local, ajustar la competitividad, lo que implica modificar el tipo de cambio de la moneda con respecto al dólar, esto para que otros países no logren posicionar sus productos dentro del consumo nacional.

Los precios bajos de productos de otros países y la calidad los hacen en muchos casos más competitivos que los productos nacionales.

El analista económico cree que la nueva autoridad que asumirá el mando del país tendrá en algún momento que ajustar el tipo de cambio.

García, hizo referencia a que para Luis Arce Catacora la competitividad y la productividad son neoliberales y tiene una visión, más centralistas, estatista, por eso cuando habla de productividad se refiere a las empresas públicas.

Para García, Arce Catacora no quiera hablar de competitividad, porque él es el creador de la apreciación de la moneda de la “bolivianización”.

Todos estos factores mencionados por García, influirán en las decisiones que se vayan a tomar con el tiempo

Cree que si se aperturan las fronteras Bolivia tendrá máximo un año y medio para modificar el tipo de cambio y que se lo tendrá que hacer obligatoriamente si se quiere que los productos nacionales sean competitivos con los productos de los países que se encuentran en el entorno de Bolivia.

Advierte que en caso de que no se modifique el tipo de cambio, se cargarían más las deudas, lo que afectaría a las fronteras del país, a un aumento de las importaciones de productos por la demanda existente, por los precios más bajos y competitivos que representan los productos de otros países.

Con esa situación, se generará una nueva contracción económica en el territorio nacional, además que la pandemia del covid 19 todavia podría estar unos 8 meses más o hasta que se logre la posibilidad de una vacuna y se permita estabilizar el sistema de salud en todo el mundo.

 

Hidrocarburos

Con respecto a la actividad hidrocarburífera, que ha generado gran parte de los ingresos económicos en el país y en el departamento, García indicó que son varias las empresas que quieren salir del país, por la reducción en los volúmenes de producción y en los volúmenes de exportación.

Esto genera un nuevo nivel de desempleo y de incertidumbre con una proyección para el sector de energías nada favorable para ninguno de los países productores y mucho menos para Bolivia.

Reiteró, que por esta situación la economía del país es cada vez más frágil, el gas se ha visto contraído por la contracción del consumo y la variación de la periodicidad.

Recordó, que se tuvieron que modificar algunos contratos, aumentar los costos, pero disminuir los ingresos, lo que representa menos posibilidades económicas para el país.

En Tarija el secretario de Hidrocarburos, Mario Cavero en una anterior entrevista, indicó que Sábalo y San Alberto tendrían seis años más de producción de gas y que urge generar políticas para la exploración, en busca de nuevas reservas de gas, caso contrario los ingresos económicos para el departamento seguirán yendo en descenso.

Bonos

Luis Fernando García, indicó que si bien los bonos que se entrega a la gente es una medida paliativa y representa ingresos, hay que ver para que se usan esos recursos, si se consume productos nacionales o extranjeros.

Señaló, que los bonos también fueron usados como una prebenda política por las ultimas elecciones.

Indicó que los bonos significan la contracción de las reservas internacionales vía consumo, aumento de las necesidades, que se presentará en las fronteras, mucha gente comprará productos más baratos, por lo que reiteró que será necesario modificar el tipo de cambio.

 

 

Deja un comentario