Longaric deja en manos de nuevo gobierno el asilo de exministros en embajada de México

El Deber

Los siete asilados que se encuentran en la residencia de la embajada de México solucionarán su situación con las autoridades del siguiente gobierno, así lo reflejó la Canciller del Gobierno, Karen Longaric, al día siguiente de las elecciones que se realizaron en Bolivia.

“El próximo gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra estas personas o los libera de responsabilidad”, dijo escuetamente la jefa de la diplomacia boliviana.

Desde el 10 de noviembre de 2019, estas siete exautoridades buscaron refugio en esa delegación diplomática, después que Evo Morales renunciara al cargo de Presidente. Los asilados son: Juan Ramón Quintana Taborga, Javier Zavaleta, Hugo Moldiz Mercado, Héctor Arce Zaconeta, Wilma Alanoca Mamani, Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna.

Los delitos

Se trata de exautoridades que tienen casos penales abiertos en la justicia ordinaria, pero ellos aseguran que se trata de una persecución política del actual Gobierno. En el caso del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, este se encuentra acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de función pública y uso indebido de bienes y servicios, dentro el caso Abya Yala. La Policía investiga la entrega de tres vehículos a ese canal de televisión y que eran del Estado.

Quintana tiene un segundo proceso por sedición, por los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales, y dentro de ese mismo caso está imputado su ex colega de Defensa, Javier Zabaleta.

El tercer exministro de Evo Morales, Hugo Moldiz, tiene una acusación del abogado Jorge Valda quien lo acusa de vejaciones y tortura. El hecho se habría producido en 2015 cuando se dio la fuga del empresario peruano, Martín Belaunde.

Héctor Arce, exministro de Justicia, es buscado por los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática, los cargos forman parte del caso fraude II que investiga la Fiscalía.

Wilma Alanoca Mamani era Ministra de Culturas cuando sus exfuncionarios declararon que ella ordenó la fabricación de bombas molotov que fueron encontradas en un garaje de propiedad de ese ministerio. Hay cuatro detenidos por ese proceso y los delitos son, sedición y terrorismo.

En el caso del ex gobernador de Oruro, Félix Vásquez, este está acusado de destrucción o deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional, por la emboscada a mineros y universitarios en el sector de Vila-Vila del departamento, durante los conflictos de noviembre del 2019.

Finalmente, el ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, también se encuentra acusado de delitos electorales dentro del denominado caso fraude II.

Órdenes

Las siete exautoridades y ex funcionarios del Estado tienen órdenes de aprehensión y que no pueden ser ejecutadas porque tienen asilo concedido por el gobierno de México y están dentro la residencia de la embajada del país azteca.

El gobierno no entregó los salvoconductos que solicitaron para salir del país y la Policía montó un operativo en toda la zona donde existe resguardo para evitar que salgan los acusados.

Antes de las elecciones, el candidato del MAS Luis Arce dijo que él otorgaría los salvoconductos que solicitan sus excompañeros de Gabinete para que salgan del país.

 

Deja un comentario