Conteo rápido de Ciesmori le da la victoria a Luis Arce en primera vuelta

Erbol

El conteo rápido de la empresa Ciesmori, publicado a la medianoche en Unitel y Bolivisión, señala que el candidato del MAS, Luis Arce, ganó las elecciones con un margen suficiente para ser presidente en primera vuelta.

Los datos al 95% de la muestra, ubica a Arce con 52,4%, con lo cual ganaría en primera vuelta.

Mesa queda en segundo lugar con 31,5%, Luis Fernando Camacho queda tercero con 14,1%, Chi Hyun Chung con 1,6% y Feliciano Mamani 0,4%.

De acuerdo con los datos por departamento, Arce ganó en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Pando; Mesa se lleva la ventaja en Beni, Tarija y Chuquisaca; mientras que Camacho gana en Santa Cruz.

Ciesmori explicó que los datos tienen un 0,3% de margen de error, que podría llegar al 1%.

La ficha técnica explicada por la encuestadora indica que escogieron aleatoriamente 269 recintos electorales en 63 circunscripciones uninominales de los nueve departamentos, donde habrían existido 151 mil inscritos a nivel nacional. Su nivel de certeza es del 95 por ciento dado que se ha encuestado a todas personas y tomaron los datos del recuento del escrutinio en mesa.

La jornada poselectoral se empañó por la impaciencia generada por la demora en los datos, porque en anteriores elecciones ya tenían a las ocho de la noche los resultados en boca de urna que les permitía hacer proyecciones incluso sobre la composición del futuro parlamento. Los datos de Ciesmori se conocieron a la medianoche.

Deja un comentario