Autoridades y sectores sociales saludan victoria del MAS en primera vuelta

El Andaluz / Yacuiba

La noche del domingo de acuerdo a los resultados no oficiales de Ciesmori,  al conteo rápido le daban la victoria al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora con el 52,4%, 31,5% a Carlos Mesa y el 14,1% a Luis Fernando Camacho.

La jornada del lunes salieron a respaldar públicamente autoridades afines al MAS y sectores sociales, los resultados que dan por ganador a Luis Arce Catacora en primera vuelta, marcando el retorno del partido azul.

El alcalde Ramiro Vallejos en conferencia de prensa desde el despacho municipal, apuntó al Chaco como primera fuerza política a nivel departamental, por el importante caudal electoral. “Sumando el voto de Mesa y de Camacho, ni siquiera llegan al porcentaje de Arce Catacora, el Chaco se está constituyendo en una fuerza política superando al departamento, les está enseñando a la capital, eso quiere decir que a futuro la decisión política de las autoridades subnacionales se tiene que definir en el Chaco, nos vamos a reunir con Villa Montes y Caraparí, para plantear este tema a las instancias nacionales del MAS”, señaló.

Vallejos manifestó que el proceso de cambio retornará con fuerza para reactivar la economía en Yacuiba y la región. “Vamos a delegar una primera a nuestro senador y diputada, la ley de conciliación nacional, para que podamos trabajare en unidad”.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García destacó una de las acciones que pretende el nuevo gobierno, el de cancelar el bono contra el hambre de 1000 bolivianos. “Al gobierno de facto, no le dio la gana de cumplir, va fortalecer la demanda interna y reconstruir el aparato productivo y la industrialización”, indicó.

Por su parte, el Ejecutivo de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, Juan Carlos Llanque agradeció el voto del sector a favor del MAS, con el nuevo presidente pretenden coordinar para aperturar sus actividades comerciales en la frontera. “Estamos compartiendo con los candidatos ganadores, este sector fue consecuente y leal desde el 2005”.

Hasta las 19.00  el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situaba a Arce con 41,52%, Mesa con 37,36 % y a Camacho con 19,09%, de un total de 12.104 actas computas (34%).

En relación al voto presidencial en Yacuiba, de 67.343 habilitados, al 8,05% de actas computadas, el MAS llevaba la delantera con el 53,21%, seguido de Comunidad Ciudadana con 37,06%. En resultados no oficiales, al 96,5%; el MAS figuraba con 43% y CC un 42%; Creemos un 7%.

Al respecto, Benita Díaz ex diputada supraestatal, destacó la jornada electoral que se desarrolló con tranquilidad y el trabajo de los organismos internacional quienes participaron como veedores. “Están han sido las elecciones más pacíficas, esta nueva etapa que vamos a iniciar los bolivianos por los senderos de la paz y en un proceso de reconstrucción”.

Dato. En relación al voto presidencial en Yacuiba, de 67.343 habilitados, al 8,05% de actas computadas, el MAS llevaba la delantera con el 53,21%, seguido de Comunidad Ciudadana con 37,06%.

 

Deja un comentario