‘Testigo clave’ del caso respiradores: Mi declaración fue armada para ‘salvar` a la presidenta Añez

Desde la cárcel de San Pedro el identificado como testigo clave del caso respiradores españoles, Luis Fernando Humérez, reveló en una entrevista telefónica que armaron sus declaraciones para “salvar” a la presidenta Jeanine Áñez de la denuncia e implicar al MAS y a otras exautoridades del Ministerio de Salud.

“Me dicen: Señor Humérez hay malas noticias, el Ministerio de Gobierno le ha dado una orden a los fiscales para que cambien su detención domiciliaria por una detención preventiva, el problema es que el fiscal de distrito Marco Cossio, perdón por la palabra, está muy preocupado de salvarle el c… a la presidenta Jeanine Áñez porque ella sí está implicada hasta el cuello”, aseguró en su declaración difundida por Radio Fides.

El 21 de mayo fue presentado por la Policía como el “testigo clave” del caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

Dijo, el jueves, en una entrevista con el programa Antes del Mediodía que fue secuestrado en Cochabamba y obligado, bajo amenazas contra sus familiares, de implicar al MAS, al exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y a Walter Zuleta.

“El 20 de mayo a mí me secuestran, me llevan a la FELCC de Cochabamba, cuando yo estaba allá, en teoría me llevaron por el tema de la pandemia, pero fue otro el motivo. Se acercó un policía de civil, me dio los nombres completos de mis niñas que tienen ocho años, de mi hijo de ocho años (…) y también algunos datos precisos de mis hermanos, de mi padre y me dice: a buen entendedor pocas palabras, si no vas a declarar en el tema respiradores tu familia va a sufrir las consecuencias”, relató, visiblemente afectado.

Lee además: Aparece un hombre que dice ser el testigo ‘clave’ del escándalo de los respiradores

Según su testimonio, en Cochabamba ya le “dieron el libreto” para que declare sobre la compra de respiradores con precios fueron inflados.

“Me pidieron que implicara a Fernando Valenzuela, al señor Walter Zuleta. Yo les dije nunca firme nada, no soy de la empresa, no soy intermediario, no soy funcionario público, no hay un audio que me implique, no hay un mensaje de texto que me implique, mis cuentas están impecables, no hay una sola prueba y ahí ellos, el policía me dijo: ya te di detalles de tu familia, sino quieres que les pase algo tienes que hacer todo lo que digamos”, reveló Humérez.

Involucró en la trama al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas. Es más, aseguró, que cuando estaba en celdas policiales le traen al abogado Moisés Ponce de León para que lo defienda, como sucedió.

“Me dice (Ponce de León), tranquilo, no le van a hacer nada a tu familia mientras sigas las instrucciones del coronel Rojas y de los fiscales. Los fiscales están metidos hasta el cuello en este contubernio”, añadió.

Según contrato de compra de los respiradores, cada equipo fue adquirido en $us 28.080, cuando los precios de GPAinnova, la fabricante, es de $us 7.234. Intermedio la firma española, IME Consulting. El exministro Marcelo Navajas y otras exautoridades del Ministerio de Saludos fueron acusadas. Valenzuela fue vinculado con el MAS e incluso de hablar con exautoridades del gobierno de Evo Morales.

“Me dieron el libreto donde yo tenía que aumentar los precios e implicar a otra gente sin una sola prueba en mi contra”, afirmó y aseguró que todo apuntaba a “embarrar al MAS” y a “tapar actos raros”.

Deja un comentario