Incendios en el Parque Nacional Aguaragüe bajo control y en etapa de liquidación

Osmar Arroyo/El Andaluz

Uno de los dos incendios registrados en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, fue sofocado en su totalidad. Se trata del incendio en el municipio de Yacuiba que fue apagado y el personal procedió a retirarse de la zona, aunque se realizan constantes verificaciones en la zona para que no se reavive el fuego.

El director de Gestión Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, informó que la mañana de ayer se realizó una inspección en la zona afectada por el fuego en Yacuiba y observaron que fue totalmente sofocado y controlado.

Con respecto al incendio en el municipio de Villa Montes, informó que el fuego ya esta bajo control, pero aún se realizan trabajo para liquidar en su totalidad el incendio.

Esperan que hasta éste fin de semana se pueda apagar en su totalidad el incendio en Villa Montes, para luego hacer una valoración de la extensión de terreno afectado por el fuego.

Al momento continúan los trabajos, por tierra por bomberos voluntarios, personal del Gobierno Regional, Gobierno Municipal y comuarios de zonas aledañas.

Por aire se utiliza un helicóptero para tratar de sofocar el incendio en su totalidad, tomando en cuenta que se trata de una zona accidentada casi inaccesible.

“Consideramos que hasta mañana (por hoy) podamos sofocar y liquidar el último incendio en el departamento”, expresó Montellanos.

Por su parte el responsable del Parque Nacional y Área Natural del Aguaragüe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Daniel Vaca Nuñez, indicó que se coordina los trabajos para sofocar el incendio con la Alcaldía y mencionó que se llevó a Villa Montes un grupo de bomberos voluntarios de la ciudad de Tarija, que estaban combatiendo el fuego en Yacuiba.

Indicó, que todavía hay pequeños focos de calor, producto de algunos troncos que siguen quemándose en la zona.

Remarcó, que el fuego prácticamente ya esta controlado, pero esperan que no cambie el clima, que no se registren fuertes vientos.

Mencionó, que la lluvia fue un factor importante para ayudar a combatir el fuego.

Alrededor de 180 hectáreas afectadas en Yacuiba

El incendio en Yacuiba afectó una extensión aproximada de 183 hectáreas, pero en el parque nacional se habrían llegado a afectar alrededor de 152 hectáreas, de acuerdo a los informes preliminares que se tienen.

Daniel Vaca, indicó que ya se hizo la liquidación total del fuego en Yacuiba y que el personal ya salió de la zona en su totalidad.

Se verificó que ya no hay ningún riesgo en la zona para que se vuelva a prender el fuego, destacando el buen trabajo que se realizó por parte de las diferentes instituciones y los voluntarios.

Mencionó, que ya el pasado jueves se logró apagar el fuego, pero que se continuaban realizando trabajo de verificación en la zona para que no se tenga ningún riesgo.

Anunció, que para éste lunes se presentará un informe técnico de la extensión afectada por el fuego dentro del área protegida, pero el incendio también afectó fuera de los límites del área natural.

Ember Montellanos, indicó que se solicitará a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que se haga un cálculo de todas las zonas afectadas por los incendios en el departamento.

Entre los de magnitud están los incendios en el Aguaragüe, en Yacuiba y Villa Montes, en La Goma y San Telmo, en Madrejones.

Estima que aproximadamente se habrían llegado a afectar alrededor de 1.800 hectáreas en todo el departamento, aunque no es un dato oficial y se esperará el informe de la ABT.

Explicó, que la ABT saca imágenes satelitales de la cicatriz del incendio para calcular la extensión afectada por el fuego, pero ese procedimiento muchas veces demora, por la nubosidad que no permite sacar imágenes claras y se tiene que esperar.

El director de Gestión de Riesgos, indicó que se llegó a afectar vegetación de media y alta, aunque en San Telmo se afectó un poco a una propiedad, pero no se tuvieron daños de consideración y tampoco hubo afectación de animales.

En ese sentido, indicó que no es necesario implementar un plan de mitigación pos incendio.

Agradeció el trabajo realizado por parte de los grupos voluntarios que se desplazaron por los incendios y que estuvieron a la altura para poder sofocar el fuego, sin que se pase a mayores.

Considera que los grupos de bomberos voluntarios están bien preparados para este tipo de situaciones, porque los incendios se apagaron entre 5 y 6 días en el caso de Yacuiba, aunque el de Villa Montes persiste, pero es un tiempo menor a comparación del incendio en Machareti

También, agradeció la colaboración de instituciones y empresas que llevaron víveres y otros insumos para los grupos de primera respuesta y generar mejores condiciones para trabajar en las zonas afectadas.

 

 

.

 

Deja un comentario