Personal de salud del área de covid en Tarija aún sin renovación de contratos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, informó que todavía no se realizó la renovación de contratos para el personal de salud del área de covid 19.

Lamentó que no se los haya recontratado al personal que trabajó en primera línea contra el covid 19, estos retrasos se estarían dando por problemas administrativos.

“Es medio irónico, ahora que se tiene que ver el tema de posible rebrote”, expresó.

Considera, que se debe valora esta situación y realizar la contratación del personal por lo menos hasta fin de año.

Mencionó, que se reunirá con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos y el director del Hospital Regional San Juan de Dios para abordar el tema de los contratos del personal de salud.

A nivel departamental son 181 funcionarios que no fueron recontratados, y en algunos casos todavía se tiene el retraso en el pago de los salarios.

Por su parte, el diputado Justino Jurado, indicó que esta situación es preocupante, porque se dejado de atender la salud.

“Creo que el Gobierno ha dejado de dar prioridad a la salud”, expresó.

Para el diputado, la situación se tornará aún más crítica, en cuento a recursos humanos para salud.

Mencionó, que el pasado miércoles, se pretendía hacer las consultas sobre el tema en la interpelación de la Ministra de Salud ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), pero no asistió ninguno de los tres ministros convocados.

“Es una realidad palpable”, dijo sobre las falencias que se presentan en los hospitales sobre el personal y también sobre la falta de medicamentos.

Señaló, que además de que no se renovaron los contratos, también hay retrasos largos en la cancelación de los salarios.

“Desde el Ministerio de Salud se debería brindar toda la atención de salud que corresponde, particularmente en hospitales de tercer nivel, dónde están los pacientes de mayor complejidad”, apuntó.

 

Atención médica

Edwin Arana, indicó que la atención médica a pacientes de covid 19 se habría regularizado un poco en el Hospital San Juan de Dios, tomando en cuenta que algunos médicos que estaban con baja, ahora retornaron a trabajar, pero temen que si hay un rebrote de coronavirus, eso será insuficiente.

Destacó, el trabajo de médicos voluntarios, como los Ángeles contra el Covid, que seguirían atendiendo de forma virtual a varios pacientes, lo que estaría reduciendo la carga en el hospital de Tarija.

 

Solicitud de ayuda para la compra de medicamentos

Arana, informó que recibieron varias solicitudes de apoyo para la compra de medicamentos, la gente ya no cuenta con recursos para el tratamiento del covid 19.

Mencionó, que se realizan kermeses virtuales para poder recaudar fondos para la compra de medicamentos.

Desde el Hospital San Juan de Dios, la trabajadora social, también señaló que se incrementaron las solicitudes de ayuda y pidieron a la población apoyar las diferentes campañas solidarias que se realizan.

 

Dengue

Con respecto al dengue, el diputado Justino Jurado, recordó que Tarija fue uno de los departamentos el año pasado con uno de los índices más alto a nivel nacional y que ahora con la pandemia del covid 19 más se complicará el tema de salud.

Lamentó, que se maneje un bajo presupuesto para la prevención y control del dengue en el departamento.

Señaló, que la Gobernación de Tarija tendría un presupuesto de 420 mil bolivianos, de los que, ya se habrían gastado 200 mil bolivianos para el personal, tres funcionarios y que sólo restan 220 mil bolivianos, recursos insuficientes para combatir el dengue.

Remarcó, que se tratan de tareas compartidas entre los tres niveles de gobierno, tanto el covid 19, como el dengue.

Alertó, que todos los casos que se presentaron el año pasado de dengue en Tarija, éste año si les vuelve a tener dengue sería hemorrágico, es decir de alto riesgo.

Considera, que a partir del próximo mes ya se tendrán índices de casos de dengue en el departamento.

 

 

Deja un comentario