Lluvia ayudó a sofocar incendios en el municipio de Bermejo y Padcaya

(El Andaluz)

Los incendios forestales en 4 comunidades de Bermejo preocupaban a los comunarios y autoridades de la región, quienes se movilizaron para poder sofocarlos, en la noche de éste miércoles y después de varias horas de vientos y tormentas eléctricas, comenzó a llover, lo que ayudó a sofocar en gran parte los focos de calor que se encontraban en varias zonas del municipio de Bermejo y Padcaya.

Nolan Justiniano, responsable de la unidad de medio ambiente del gobierno municipal, informó que el operativo realizado duró hasta las nueve de la noche, trabajo que tuvo como producto la sofocación de gran parte de la parte afectada, y la lluvia también ayudó a apagar lo que quedaba, para ello se usó carros cisternas que llegaron desde la sub gobernación de Cercado, otorgados por el Dr. Johnny Torrez, afirmó el funcionario.

Las acciones coordinadas para éste fin, explicadas por Justiniano, fueron el apoyo con agua, por parte del municipio, con el trabajo de comunarios de cada zona, que apoyaron a apagar los focos de calor, éste trabajo fue planificado entre la federación de campesinos y el gobierno municipal, afirmó el responsable de medio ambiente.

Justiniano, también indicó que la policía tendría datos sobre quién habría provocado el incendio desde la comunidad de Colonia Linares, y que probamente esté asociada a la quema de cañaverales, “justamente tenemos información de la policía, más o menos ya se sabe o se dio a conocer quien ha iniciado el fuego, pero tenemos que seguir con las averiguaciones para tener una persona a quien poder sancionar”.

Finalmente el funcionario aseguró que se tiene controlada la situación en las zonas donde, con ayuda de la lluvia se pudo sofocar los incendios.

Miembros de rescate del grupo Sar Fab del Sur Tarija, nos proporcionaron fotografías de los daños y trabajos que realizaron, indicando que se trabajó en la comunidad de La Goma desde el día martes por la noche, se verificó el terreno y se logró controlar, el miércoles desde las 05:00 de la mañana salieron otra vez al lugar del incendio que hubo rebrote, el cual estaba amenazando a fincas cercanas, se logró controlar y sofocar el incendio al promediar las 17:00 horas del miércoles, informaron los rescatistas.

 

 

Deja un comentario