Caso Lorena: Sentencian a expolicía a cinco años de cárcel por estupro

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

El exsubteniente de la Policía Christian López V. fue sentenciado este martes a cinco años de prisión por estupro y aún es investigado por la muerte de Lorena Paredes. La joven, de 18 años, fue encontrada sin vida con un disparo en el pecho, el 4 de febrero de 2020.

Lorena, a sus 16 años, conoció a Christian. Él fue su instructor en el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP). La familia de la víctima sostiene que el entonces policía aprovechó su condición para manipularla y enamorarla. Los padres, al conocer de esa relación, presentaron una denuncia por violación, pero la tipificación fue cambiada a estupro a fines de 2017.

Por este caso, el Tribunal de Sentencia No. 1 de Cochabamba dictó la pena de cinco años de cárcel para el exteniente, medida que deberá cumplirse en el penal de San Sebastián, de acuerdo con información del colectivo Mujeres de Fuego.

Sin embargo, el expolicía continúa siendo investigado por la muerte de la joven. Lorena poco antes de cumplir 18 años se fue a vivir con él, pero sus padres creen que fue “presionada” porque ella les dijo que estaba con una amiga. La encontraron sin vida en la habitación del acusado.

Este último caso es investigado por homicidio-suicidio, aunque los familiares de la víctima consideran que se trata de un feminicidio. Indicaron que el resultado de la espectometría de absorción reveló que el acusado tenía restos de pólvora. “Había residuos de plomo en la palma derecha e izquierda y bario en la derecha, además de antimonio en ambas palmas”.

Mujeres de Fuego dio a conocer que continuará apoyando a la familia de Lorena. Acotó que realizaron el control social en el Juzgado y que ahora están a la espera de la apertura de juicio oral. Además, aguardan los resultados de absorción atómica y balística para esclarecer el caso.

Christian López V. fue dado de baja de la institución del verde olivo por faltas graves en una audiencia disciplinaria el pasado 24 de septiembre.

Deja un comentario