Estiman que 1.500 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en Villa Montes

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, informó que el fuego no pudo controlarse en la serranía del Aguaragüe y que continúa avanzando hasta la parte subandina, donde se tiene mayor vegetación y mayores son los riesgos de que el fuego se descontrole.

La autoridad, indicó que el fuego ya habría avanzado unos cinco kilómetros en territorio de Villa Montes, es decir alrededor de 1.500 hectáreas afectadas al momento.

  • ”Sin temor a equivocarme son 1.500 hectáreas afectadas”, expresó.

Ayer por la mañana, las instituciones se reunieron para coordinar el trabajo y acordaron en masificar la lucha contra el fuego para esta jornada, varias instituciones se suman, entre ellas la Escuela de Cóndores de Sanandita, que enviará efectivos militares para sofocar el incendio en la serranía del Aguaragüe.

Hasta ayer, entre comunarios y personal del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal sólo alcanzaron a 40 para sofocar el incendio que no pudo ser controlado, se espera que para esta jornada se suman sólo de Sanandita unas 100 personas, las que tienen bastante experiencia para trabajar en un terreno accidentado como el de la reserva.

También se suman personas de otras comunidades al trabajo, porque el fuego se encuentra a unos 6 kilómetros de los primeros cultivos en faldas de la serranía y temen que si sigue avanzando el incendio pueda afectar al sector productivo.

Se trabajará en una segunda línea de defensa contra el fuego  para evitar que siga avanzando, aunque la zona donde ya llegó el incendio es muy complicada de controlar por la gran cantidad de vegetación que hay en el lugar.

Ruiz, indicó que no se puede llegar hasta la zona del incendio con camiones cisterna con agua para ayudar a sofocar el incendio, porque los caminos son inaccesibles, sólo pudo ingresar un tractor llevando un poco de agua.

Remarcó, que es necesario que se cuente con la ayuda del Gobierno Nacional, con ayuda aérea para apagar el fuego.

Le pedirán a la presidenta Jeanine Añez que estará este jueves en Villa Montes, que amplíe la contratación del helicóptero para sofocar el incendio en Machareti y también se pueda ayudar al municipio de Villa Montes.

En la ciudad de Villa Montes, otros sectores trabajarán en el tema logístico para enviar agua y comida para los bomberos y voluntarios que se encuentran en la zona del incendio.

Desde el Servicio de Áreas Protegidas (Sernap), se informó que parte del personal que se encuentra en el incendio en Yacuiba, se trasladará hoy a Villa Montes para coadyuvar con los trabajos.

Daniel Vaca, director de la reserva del Aguaragüe, indicó que sólo 4 guardaparques se quedarán el Yacuiba, el resto se trasladará hasta el incendio que ingresó desde Machareti.

Señaló, que es una zona muy complicada para poder trabajar, porque es bastante accidentada y en algunos lugares difícil de acceder.

Deja un comentario