Controlan el incendio en el Aguaragüe en Yacuiba

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director de la reserva natural del Aguaragüe, Daniel Vaca Nuñez, informó a El Andaluz que el fuego en el municipio de Yacuiba pudo ser controlado, aunque todavía restan trabajos de enfriamiento en varias zonas, para evitar de que el fuego se reavive.

Indicó, que durante la madrugada de ayer se pudo controlar el fuego y resta sólo apagar una pequeña zona de 500 metros que esta dentro de la línea de defensa.

Explicó, que el fuego no avanzó a otras zonas donde no había ingresado y que se mantiene en la zona  ya afectada, la que se espera extinguirla en las próximas horas.

Destacó, el trabajo de las instituciones, el apoyo de personal de las reservas de Sama y Tariquía y los voluntarios que permanecieron durante toda la noche en el lugar, tomando en cuenta que cerca de la medianoche del lunes el fuego en tres zonas estuvo a punto de descontrolarse, pero afortunadamente no paso de la línea de defensa anteriormente establecida.

Con los 500 metros que falta por sofocar, dijo que ya estaría totalmente controlado el incendio. “Para decir que ya lo tenemos realmente controlado el fuego”, expresó.

Mencionó, que en el informe preliminar se tiene que se habría afectado aproximadamente 180 hectáreas con el fuego.

Vaca, dijo que el personal y los voluntarios permanecerán en el lugar para realizar trabajo de vigilancia y evitar que el fuego se reavive, señalando que hay troncos que pueden estar ardiendo hasta una semana y uno de esos puede rodar hasta una zona con vegetación e iniciar nuevamente el incendio, por lo que es necesario que se continúan con los trabajos de enfriamiento y liquidación de todo el fuego.

Al mismo tiempo se realizará el levantamiento de datos para determinar la extensión afectada por el incendio.

 

 

Deja un comentario