El fuego amenaza el Aguaragüe: En Yacuiba incendio afectó alrededor de 150 hectáreas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El incendio registrado el pasado sábado en la serranía del Aguaragüe aún no pudo ser controlado y ya habría consumido alrededor de 150 hectáreas en el municipio de Yacuiba, así lo informó el responsable de la Jefatura del área protegida del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe, Daniel Vaca Nuñez.

La directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Yacuiba, Gueisa León, informó que el fuego habría iniciado entre 10 y 11 de la mañana del sábado y que inmediatamente se conoció del hecho llamaron al Regimiento Aroma para que ayude a sofocar el fuego, de la misma manera se envió personal municipal al lugar afectado.

Se trata de una zona en cercanías del área urbana y que según los primero datos se habría iniciado en un barrio de Yacuiba que se encuentra en las faldas de la serranía del Aguaragüe. También se informó de que el fuego en Machareti-Chuquisaca que persiste por más de dos semanas estaría cerca de la reserva, a 2 kilómetros del departamento.

León, indicó que de acuerdo a las denuncias recibidas, el fuego se habría iniciado en el barrio 12 de Agosto, por personas que estarían quemando basura.

Por su parte, Daniel Vaca, indicó que las causas del incendio todavía se encuentran en etapa de investigación.

En la reserva según el último reporte se registran tres focos de calor y que ya no serían de magnitud, dijo León. Pero más temprano se tenían seis focos de calor en la zona.

El personal y los voluntarios retornarán este lunes a las 6:00 de la mañana a la zona para continuar con los trabajos para sofocar el incendio y esperan que se lo pueda controlar durante ésta jornada.

Sorprendieron quemando a una persona 

La directora de Medio Ambiente, indicó que el sábado cuando bajaban de la serranía sorprendieron a una persona iniciando fuego en otra zona de la reserva de manera premeditada. El sujeto fue aprehendido por la policía.

“Nosotros bajamos de arriba de apagar con los guardias y él estaba iniciando, otra vez quemando, ha sido ya aprehendida esa persona por la policía”, expresó.

Vieron a un león escapar del fuego

El director del área protegida del Parque Nacional del Aguaragüe, indicó que vecinos de Yacuiba, habrían visto a un león escapar del fuego.

Mencionó, que ya no se ven con frecuencia esas especies y que ahora están siendo afectadas por el fuego.

Recomendó, cuidar el área protegida, proteger a las diferentes especies de flora y fauna que hay en el lugar.

Funcionarios y voluntarios trabajan juntos

La directora de Medio Ambiente, informó que del Gobierno Municipal se enviaron cisternas con agua para sofocar el fuego, también se enviaron 30 guardias municipales inicialmente, igual que el regimiento Aroma con 30 soldados el pasado sábado, pero el número de personas trabajando en el lugar se fue incrementando a medida que pasaban las horas.

Desde Tarija bomberos voluntarios forestales también fueron a Yacuiba para coadyuvar con los trabajos para apagar el incendio.

Vecinos de los barrios y voluntarios se suman al trabajo para controlar el fuego.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que en el lugar debe haber por lo menos entre 400 y 500 personas ayudando para sofocar los focos de calor.

El fuego se registró en varias zonas, en la zona oeste de Yacuiba, en el barrio San Francisco, en el cerro Pila, yendo a las faldas de la serranía, dentro de la mancha urbana, en el noroeste en el barrio Nacional, entre otras zonas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Departamental de Tarija, Ember Montellanos, indicó que bomberos voluntarios de la ciudad de Tarija fueron hasta Yacuiba para sofocar el incendio.

Señaló, que se verán los resultados de la evaluación que se realice el siniestro para apoyar desde la Gobernación de manera inmediata.

Incendio que inició en Machareti está cerca de Tarija

Ember Montellanos, informó que el incendio que se registra en Machareti en el departamento de Chuquisaca durante más de dos semanas se encuentra cerca de Tarija.

Indicó que estaría a dos kilómetros de la frontera con el departamento, acercándose a la región de Camatindi y que amenaza la serranía del Aguaragüe en el municipio de Villa Montes.

Se buscará la forma de desplazar otro contingente hasta el lugar lo antes posible, porque son 10 focos de calor en ese incendio que de manera inminente ingresará al departamento.

Daniel Vaca Nuñez, del área protegida, indicó que se hizo una línea de defensa con personal de la zona, de la comunidad, pero lamentablemente indicaron que se habría descuidado la línea de defensa, señalando que es gente inexperta el fuego logró avanzar.

“Queremos ganar tiempo, ganarle espacio al fuego”, expresó Vaca, aunque reconoció que el trabajo será complicado porque en la zona no hay mucha gente en la actualidad y esperan sofocar el fuego en Yacuiba para trasladarse a Villa Montes.

Mencionó, que reforzarán el trabajo personal de las áreas protegidas de Sama y de Tariquía.

Piden al Gobierno declarar Alerta Roja

Montellanos, indicó que se recomendará al Gobierno Nacional que declare alerta roja por el incendio que ingresará a Tarija y por los focos de calor en el resto del país.

Mencionó, que de acuerdo a evaluación de daños se puede declarar emergencia departamental por los incendios.

La autoridad, dijo que se hará una explicación técnica de los focos de calor en esta jornada y se pedirá declarar emergencia departamental para prevenir los incendios.

Remarcó, que con la declaratoria nacional, se tendría la apertura de las fronteras y los Gobiernos Departamentales podrían pedir ayuda internacional de manera interna.

Para sofocar el fuego que Camatindi, indicó que se requerirá de un helicóptero. En el incendio de Yacuiba, ayudaría también un helicóptero, pero se puede atacar el fuego por vía terrestre.

Bomberos voluntarios  de Tarija se trasladan a Yacuiba

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, explicó que también se está realizando trabajos de coordinación con los grupos de primera respuesta del municipio de Yacuiba, por tal motivo se vio necesario ayudar enviando personal capacitado, el cual, gracias a Jhackaroe Estrada, se logró articular 20 bomberos forestales voluntarios de diferentes instituciones.

“La mayoría de estos voluntarios que se trasladan a Yacuiba son instructores altamente capacitados, el cual, creemos que serán de gran ayuda (…), además destacar que ellos se están trasladando con todas las herramientas necesaria para bomberia forestal”, dijo Montellanos al momento de agradecer la voluntad para ayudar de estos voluntarios.

Como Gobierno Departamental, se contribuyó con el apoyo para articular a este grupo, luego se vio todo el tema logístico necesario para hacer el traslado, asintió Montellanos quien explicó que a través del Sistema de Alerta Temprana se mantendrá mandando información sobre los focos de calor, de acuerdo a los satélites que pasan, ya que de esta manera los bomberos podrán orientarse mejor.

El Responsable del Grupo de Bomberos Voluntarios, Jhackaroe Estrada, afirmó que harán todo lo posible para ayudar a mitigar el incendio del Aguaragüe, ya que son como 20 efectivos que tienen los conocimientos y experiencia necesaria para combatir los incendios forestales.

“Gracias al apoyo de la Gobernación, la UAJMS se hace posible el traslado de los bomberos, además de la alcaldía que nos está apoyando con las bombas mochilas, nosotros estamos llevando el equipo necesario considerando que se tiene conocimiento sobre el terreno”, dijo Estrada.

 

Deja un comentario