Encuesta: Mesa y Arce empatan con 27.2 por ciento

Página Siete

Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS),  están empatados en la intención de voto, según los resultados de la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete. En tanto que Fernando Camacho, candidato de Creemos, se afianza en el tercer lugar.

El trabajo de campo se llevó adelante del 20 de septiembre al 8 de octubre y se realizó a nivel nacional urbano, provincial y rural.  La población objetivo fueron personas mayores de 18 años, que radican en Bolivia, quienes fueron encuestadas mediante teléfonos celulares.

A la pregunta “¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?”, el 27,2% dijo que respaldaría a Mesa, el 27,1% a Arce  y el 14% a Camacho.

El 2,5% manifestó que daría su voto a Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria; el 1,6% aseguró que apoyaría a Jorge Tuto Quiroga, postulante de Libre 21; el 0,3% expresó que votaría por María Bayá, aspirante por  Acción Democrática Nacionalista (aunque ese partido decidió bajarse de la carrera esta semana);  y el 0,2% manifestó que respaldaría a Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol.

El 19,8% de los encuestados expresó estar indeciso respecto a su voto, y el 7,4% sostuvo que votaría por ninguno, blanco o nulo.

El 17 de septiembre, la presidenta Jeanine Añez se bajó de la carrera electoral. La presente encuesta  se realizó después de que la mandataria declinara.

En relación a la encuesta de septiembre, los tres principales candidatos a la presidencia sumaron puntos en  su intención de voto. Mesa subió del 22% al 27,2%. En el caso de Arce, el postulante del MAS subió del 25 al 27,1%.  Camacho, que se consolida en el tercer puesto, escaló  del 8% al 14% en intención de voto.

En cambio, el porcentaje de indecisos descendió del 21% al 19,8% y la opción ninguno, blanco y nulo bajó del 11% al 7,4%.

La proyección de votos válidos -un ejercicio estadístico que busca proyectar la intención de voto sin los indecisos ni quienes optaron por la opción ninguno,  blanco o nulo- muestra que la preferencia quedaría de la siguiente forma: Mesa lograría el 37,4%, Arce el 37,2%, Camacho el 19,2%, Chi el 3,4%, Quiroga el 2,2%, Bayá el 0,4% y Mamani el 0,3%. La proyección de votos válidos presentada será la que más se acerque al cómputo oficial de la elección, debido a que los porcentajes de la intención de voto incluyen indecisos, que no se toman en cuenta en el conteo oficial del resultado electoral.

La brecha se amplió respecto a la medición de septiembre
Mesa le ganaría a Arce por 17 puntos en  eventual balotaje

De darse el caso, el postulante de Comunidad Ciudadana obtendría el 50,3%  de respaldo y  Arce, candidato del MAS,  el  32,7%.

Pablo Peralta M.  / La Paz

En una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), vencería a Luis Arce, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), por una diferencia de más de 15 puntos porcentuales.

El estudio de opinión de Página Siete, realizado por  Mercados y Muestras, indagó sobre la percepción de los encuestados ante  un posible balotaje. A la consulta  “Y si hubiera una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa ¿Por quién votaría usted?”, el 50,3% respondió que  respaldaría a Mesa y  el 32,7% sostuvo que apoyaría a Arce.

La brecha entre ambos candidatos se amplió respecto a la medición de septiembre, cuando el candidato Mesa registraba   14 puntos de diferencia. En la encuesta de la presente entrega se vislumbra   que Mesa, en un posible escenario de segunda vuelta, vencería a Arce por una diferencia de  17,6 puntos porcentuales.

El inciso I del artículo 166 de la Constitución Política del Estado  establece que serán proclamados presidente y vicepresidente, en primera vuelta quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada.

En caso de no darse esos escenarios, la presidencia debe dilucidarse en  una segunda vuelta entre las dos postulaciones más respaldadas.

Mesa lanzó  su candidatura el 6 de octubre de 2018, rumbo a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. La auditoría de la Organización de los Estados Americanos detectó “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de los resultados.

La candidatura de Arce fue definida el 19 de enero por Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre de 2019 ante las movilizaciones en contra del fraude. El expresidente solicitó refugio en Argentina.

Ficha  técnica

  • Financiador  El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.
  •  Marco    El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para elección de Presidencial 2019. De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.
  •  Alcance La  presente encuesta se realizó a nivel nacional  urbano, provincial  y rural. La muestra total fue de 3.300 casos. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 1,71%  y una confiabilidad de 95%.
  • Muestreo El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Fecha  El trabajo de campo se realizó del  20 de septiembre  al  8 de octubre de 2020.
  • Público objetivo   La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante teléfonos celulares.
  • Departamentos    Los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija tienen una muestra por departamento de 400 casos, con un error esperado de ±4,9% y una confiabilidad de 95%. El departamento de Beni tiene una muestra de 300 casos con un error esperado de ±5,7% y una confiabilidad de 95%. El departamento de Pando tiene una muestra de 200, casos con un error esperado de ±6,93% y una confiabilidad de 95%.
  • Poblaciones Las encuestas se realizaron en 553 poblaciones del territorio nacional.

Deja un comentario