Dos incendios se ‘devoran’ la serranía del Aguaragüe

El Deber

En la serranía del Aguaragüe, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, se expanden los incendios forestales en medio del esfuerzo humano para sofocarlos.

Ayer se reportaron tres focos de calor en proximidades del barrio 12 de Agosto, en la ciudad de Yacuiba, situado al pie de la serranía, sin embargo, las llamas fueron aplacadas, en parte, por la oportuna intervención de personal de la Alcaldía, efectivos militares y policías.

El alcalde Ramiro Vallejos afirmó que dos focos del incendio fueron sofocados y solo queda uno que esperaran controlarlo este domingo, a fin de que no se propague. El fuego fue provocado por una persona adulta.

Se trata de un hombre de 63 años que está detenido en instalaciones de la Policía Fronteriza después de haber sido sorprendido con un bidón de gasolina.

El alcalde Vallejos dijo que aún no se ha cuantificado la superficie afectada por el incendio y que funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Yacuiba son los que realizan esa labor.

Leónidas Álvarez, director del portal Yacuiba Informa, indicó que se lleva adelante una campaña para recolectar alimentos, picotas, palas, machetes, extintores y otras herramientas que se proporcionarán a los efectivos militares y personas voluntarias.

Mientras el incendio forestal en la serranía del Aguaragüe, en la jurisdicción municipal de Macharetí (Chuquisaca), persiste desde hace dos semanas y se estima que el fuego arrasó con más de 10 mil hectáreas hasta el momento.

Los focos de calor están en pendientes accidentadas que impide la llegada de brigadas de bomberos forestales y pobladores voluntarios.

“Anoche ya nos dieron la noticia que este domingo llega el cisterna con combustible para el helicóptero. Estamos viendo el lugar de abastecimiento de agua y otros puntos más”, afirmó el jefe de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Macharetí, Jonathan Bedregal.

Agregó que la intervención aérea se prolongará por tres días hasta lograr sofocar el incendio forestal.

Deja un comentario