(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Carlos Romero, encargado del programa VIH en Tarija explicó que se presentaron las actividades normales en la gestión, pero no se lograron las metas a causa del covid, apuntó que esto sucedió en todas las áreas “muy perjudicial la pandemia, estamos al 60% de las actividades que tendríamos que tener”.

Las coberturas del diagnóstico no se cumplieron en su totalidad, sin embargo, se atendieron pacientes, todos los años los casos de VIH aumentaban debido a que cada vez mas personas se realizaban las pruebas.

Romero expuso que se debería tener arriba de 140 pacientes detectados con Virus de Inmunodeficiencia adquirido, sin embargo, apenas se llegó a 40, lamentó la situación y encara con optimismo los últimos meses del año para poder cumplir con los controles necesarios para alcanzar los objetivos del año.

Virgilio Prieto, director nacional de epidemiologia, explicó que las coberturas de los programas han bajado, por la circulación de la gente y el traslado del equipo médico, apuntó que la responsabilidad es del Servicio Departamental de Salud, (SEDES), apuntó que Tarija no es la excepción de Bolivia, sino todos los programas de mitigación de enfermedad no pudieron cumplir con sus objetivos.

Prieto anunció que se realizará una taller de actualización para que programas como VIH, dengue, tuberculosis, cáncer, y todos los demás puedan lograr aproximarse a sus objetivos, Prieto llegó a Tarija hace dos tres días y sigue trabajando en el departamento, aparentemente la crisis de salud y los altos número en covid  llamaron su atención.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?