Justicia libera a tres acusados de causar quemas y ABT anuncia apelación

El Deber

Después de conocerse de la liberación de tres personas que fueron sorprendidas realizando quemas en la provincia Vallegrande, desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informaron que apelarán a esta determinación de la Justicia.

Desde la ABT manifestaron que en los operativos de fiscalización y control, en conjunto con la Policía de los valles cruceños, estas personas fueron sorprendidas haciendo fuego, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero luego se los liberó.

“La justicia no está acompañando nuestro accionar. Lamentamos la actitud del Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales, porque creemos que debe haber mayor responsabilidad contra los autores de quemas, dado que estamos haciendo los mayores esfuerzos, desplegando a más personal al campo para evitar quemas y socializando la normativa de paralización y prohibición de uso de fuego”, manifestó el director general de Asuntos Jurídicos de la ABT, José Luis Terrazas.

Según la ABT, hasta el momento se ha iniciado más de 500 procesos administrativos sancionadores y 20 procesos penales; además, 8  personas han sido aprehendidas por estar incurriendo en actos ilícitos como incendios y daños, destrucción y deterioro de la riqueza y patrimonio nacional.

La ABT pide a las autoridades de justicia aplicar la ley con rigurosidad a los implicados de hechos delictivos, a objeto de dejar precedentes para que no se siga cometiendo estos delitos, que afectan al medioambiente y a la sociedad.

Fiscalización en la Chiquitania

En otro ámbito, brigadas de la institución se encuentran en la Chiquitania para reforzar las labores de fiscalización y control en la zona, iniciando este despliegue en la provincia Guarayos y en la zona de Concepción.

La medida se está realizando con la finalidad de potenciar las tareas de verificación en campo y la notificación a predios en los que se ha detectado uso de fuego, pese a la vigencia de la normativa de paralización de actividades de quema a nivel nacional.

“En el trayecto hemos notificado a varias personas por realizar quemas, para que se presenten ante la ABT a fin de evaluar la situación, realizar las investigaciones correspondientes y determinar si se remiten los casos al Ministerio Público», informó Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT.

Lamentó también que haya personas que, a pesar de la situación crítica que vive el país por los incendios, sigan quemando sin conciencia ni responsabilidad, poniendo en peligro sus vidas y dañando el medioambiente.

Deja un comentario