Hallaron restos fósiles de un perezoso gigante en la zona de Las Barrancas de Tarija

Deybi Guzmán// El Andaluz

En la zona de las Barrancas de Tarija se encontraron los restos fósiles de un perezoso gigante denominado “lestodon” que medía aproximadamente cuatro metros y pesaba unas tres toneladas. Su nombre significa diente ladrón y pertenecía al periodo cuaternario.

El personal del Museo Paleontológico de Tarija acudió hasta el lugar para realizar la excavación de los restos de forma minuciosa de esta manera efectuar las investigaciones correspondientes, según explicó la responsable de la institución.

Asimismo, la encargada de la extracción, indicó que el perezoso encontrado es el segundo más grande que ha habitado la cuenca de Tarija, el cual es catalogado como un hallazgo muy importante, ya que hay piezas de dicho animal que no se tenían en el museo.

“Nosotros estamos interesados en conseguir los restos de este animal para nuestro museo y una posterior investigación, pues este animal fue uno de los más importantes en su época ya que media más de cuatro metros y pesaba unas tres toneladas, y su nombre Lestodon significa diente ladrón, el cual vivió en la época cuaternaria”, dijo.

Así también, señaló que para tener mayores detalles de los fósiles encontrados se hará un estudio junto a un paleontólogo, ya que de momento solo tienen datos preliminares.

“Nosotros ya estamos tres semanas trabajando en recuperar estos huesos y al fin en estos días hemos podido conseguir el camino que nos facilite la extracción de estos fósiles sin poder dañarlos, pues el acceso era difícil, por eso pedimos ayuda a la Gobernación que nos de ayuda inmediata” apuntó.

Además, remarcó que la maquinaria de la Gobernación y la ayuda de la UAJMS permitieron hacer este trabajo que tiene como objetivo recuperar la riqueza paleontológica del departamento de Tarija.

“Nosotros como museo somos un referente muy importante a nivel internacional, pues incluso se hacen maestrías en nuestras instalaciones gracias a la información que recogen de las piezas que hemos recuperado en todos estos años, pues anteriormente siempre hemos venido recuperando algunos restos gracias al aviso de la misma gente que recorre estos lugares”.

Los primeros hallazgos

En 2014, el Mirador de la Loma fue refaccionado. Este lugar forma parte de la historia de los hallazgos, debido a que en el sector se encontró dos colmillos en paralelo que hasta el momento no se sabe su paradero.

“Esta situación demuestra que no hay una política nacional que preserve el hallazgo paleontológico ni promueva el potencial turístico; en otros países, tener la cantidad de sitios paleontológicos como el que tiene Tarija hubiera sido de aprovechamiento para tener un museo que atraiga cientos de miles de turistas, mucho más en una época donde se tiene una influencia sobre el tema”, manifestó Meyer.

El secretario ejecutivo citó como ejemplos a Australia y Argentina, que cuentan con piezas de exhibición de Tarija; sin embargo, dijo, “nuestro departamento no cuenta con una infraestructura adecuada para la exhibición de estos hallazgos” declaró.

En septiembre de 2019, el descubrimiento de las huellas de dinosaurio se dio debido al deslizamiento de una capa de tierra, cuando Jhonny Perez, parte de la Cámara de Minería de Tarija, junto al geólogo de la Gobernación de Tarija, Gustavo Méndez, ejecutaban una inspección de yeso en la provincia de O’connor, Entre Ríos (Tarija).

Se estima que hace 15 o 20 millones de años O’connor fue transitado por reptiles.

La Cámara de Minería y miembros geólogos de la misma institución y el Gobierno municipal de la provincia de O’connor realizaron el trabajo de preservación.

Hasta el momento se tiene conocimiento de aproximadamente 600 huellas y se tiene previsto llevar a cabo exploraciones en las zonas aledañas para determinar el número de huellas.

 “Tarija, tierra de gigantes”

El geotécnico boliviano comenta que “Tarija se puede situar ya mismo, en lo que aflora y en lo que podemos contar, pues en una región rozando ya las 2000 huellas, fácilmente en el ‘top ten mundial’”.

El 23 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la Cumbre de Paleontología en Tarija, donde se tuvo la presencia de la Gobernación de Tarija, la Cámara de Minería, Cámara Hotelera, entre otras instituciones.

Gamio presentó un informe en la cumbre donde sugiere la preservación de las huellas halladas en el pasado año, despejando la tierra e impermeabilizar para evitar deterioro de las mismas con las lluvias.

A raíz de la cumbre nace la Fundación “Tarija, tierra de gigantes”, haciendo alusión a la época de la Colonia.

El objetivo de la fundación es la investigación científica, preservación de los sitios paleontológicos encontrados en O’connor y promover el turismo para el sustento del departamento a través de convenios con diferentes institutos de investigación, universidades, museos y especialistas en el ámbito.

“Tarija, en los últimos 15 años, ha dependido de la venta de gas”, menciona Meyer, “sin embargo, éste ha ido reduciendo, lo que ha provocado una disminución económica notoria”.

La Cámara Minera de Tarija, en ayuda al proyecto, realizó una donación de cinco mil metros cuadrados de tierra para la construcción del museo paleontológico.

“Todo el patrimonio paleontológico del mundo científico, es un patrimonio que le pertenece a la humanidad, porque es un registro biológico del tiempo geológico de nuestro planeta”, expresó Meyer.

Deja un comentario