Gobernación inicia con proceso de validación de muestras a través del método LAMP

El Andaluz Digital

En la jornada de este jueves, desde el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), informaron que se dio inicio con el proceso de validación del nuevo procedimiento de diagnóstico molecular del covid-19 a través del método LAMP, que se asemeja a las pruebas de PCR, donde sus muestras son tomadas por medio de la saliva. Se espera que este método pueda ayudar a ampliar el diagnóstico del coronavirus en la región tarijeña.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, expresó su satisfacción con el proceso de validación que se lleva realizando por medio del método LAMP, además resaltó el acompañamiento que lleva realizando la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), como pilar fundamental en esta investigación que tiene un respaldo económico por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).
La doctora Amanda Delgadillo, quien es la responsable de Epidemiologia de la Red de Salud de Cercado, explicó que para este proceso de validación se conformó un equipo multidisciplinario entre médicos, enfermeras como bioquímicos profesionales del área de salud.
“Para esta validación se tuvo 30 personas voluntarias donde se les tomó un hisopado de PCR y posteriormente la muestra de saliva (…), ya que, lo que se pretende es validar la técnica del método LAMP”, dijo Delgadillo, quien resaltó que una de las ventajas de este método, es la obtención fácil de la muestra a diferencia del hisopado para las pruebas de PCR.
Cabe recordar que, la Gobernación de Tarija, para usar esta técnica, está siendo asesorada por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), mientras que el financiamiento de esta primera fase de investigación está a cargo de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), por lo que, se espera pronto avanzar con el proceso de validación de dicho método.

Deja un comentario