Estación de bombeo “Los Álamos” entra en funcionamiento

(Agencias Municipales)

Un nuevo ciclo en el servicio de suministro de agua para los barrios de Tarija se inició este miércoles con la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo “Los Álamos”, un importante componente del “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Guadalquivir”, que incrementa el caudal de 7 a 50 millones de litros de agua al día, terminando así con la época de estiaje y garantizando el líquido elemento para los próximos 50 años en beneficio de toda la población.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, participó de la inspección a este importante componente del programa Guadalquivir, que tuvo que esperar una década para convertirse en realidad, tras las gestiones desplegadas por la autoridad para preservar el financiamiento donde participan la Cooperación Alemana, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal, haciendo una inversión que supera los 300 millones de bolivianos.

Se trata de una obra trascendental que tiene el fin de brindar a Tarija agua en buena cantidad, calidad, presión y continuidad.

El director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, indicó que con la puesta en marcha de la estación de bombero “Los Álamos”, se cierra un ciclo de la antigüedad hacia la modernidad en el suministro que se tendrá los próximos 50 años, ya que durante la gestión del alcalde Paz se han implementado otros proyectos que vienen a complementarse entre sí para solucionar el tema del agua.

Entre ellos se encuentran la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas y las Plantas Potabilizadoras de Tabladita y Senac, que están cerca de culminarse.

Dentro del programa Guadalquivir, la estación “Los Álamos” significa una inversión de 20.5 millones de bolivianos, y consiste básicamente en la construcción de dren de captación de 600 metros que extrae aguas subterráneas de los ríos Guadalquivir y Erquis, para alimentar una estación de bombeo que llega a megatanques de almacenamiento mediante una línea de impulsión.

Estos megatanques de almacenamiento son 4 y están ubicados en el barrio Las Barrancas, 1ro de Mayo, Anaspugio–Vela, y La Loma, significando una inversión de 38 millones de bolivianos.

Al respecto el alcalde Paz, sostuvo que hasta ahora solamente se tenía como fuente de suministro de agua a la planta antigua del Rincón de La Victoria, que generaba un caudal de abastecimiento de 7 millones de litros al día, pero ahora con esta nueva estación, indicó que es posible llegar a los 50 millones de litros al día, solucionando de esta manera la época de estiaje que se presentaba cada año la ciudad de Tarija.

De esta manera, el Alcalde mencionó que se encaran “problemas históricos” en cuanto al abastecimiento de agua, que no fueron atendidos en anteriores gestiones. Asimismo, Paz ejemplificó que otro componente que aporta a esta capacidad es la estación de “Las Tipas”, con lo que se garantiza el suministro de agua con un caudal que se incrementa de 160 a 530 litros por segundo hasta para 500 mil habitantes, tomando en cuenta que en la actualidad se tiene 250 mil habitantes.

 

Deja un comentario